Numerosos mítines de los grupos extraparlamentarios
Los diversos grupos extraparlamentarios, de extrema derecha, izquierda revolucionaria y extrema izquierda, celebraron ayer y durante el fin de semana numerosos actos políticos en favor de sus respectivas actitudes ante la Constitución, que se reparten entre el sí, el no y la abstención.
José Sanroma, secretario general de la ORT, presidió un mitin celebrado por su partido en un cine madrileño. El señor Sanroma afirmó que ya el problema no es si la Constitución será aprobada, sino cómo va a ser aplicada después. Durante el fin de semana también celebraron mítines Amancio Cabrero, en Gijón; Avelino Hernández, en Logroño, y Manuel Guedán, en Valencia, entre otros.El PTE cerró su campaña en Sevilla con un mitin en el que su se,cretario general, Eladio García Castro, rechazó los calificativos de monárquica y de derechas que ha recibido la Constitución. De la Monarquía dijo que ha marchado junto al proceso democrático, y negó el carácter derechista, pues «no han sido las derechas las que han luchado por las libertades que propugna la Constitución».
Ultras: unidad y religión
La extrema derecha basó sus últimos actos en el rechazo del contenido autonomista de la Constitución y los motivos religiosos. Federico Silva dijo, en Sevilla, el pasado domingo que hubiera aceptado la Constitución de no ser «por la contradicción de las nacionalidades». Blas Piñar, por su parte, dijo, en Badajoz, que «a los españoles se nos plantea la situación límite de que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres».
Campaña de la abstención
También celebraron numerosos mítines los partidos que defienden la abstención o el no, desde posiciones de izquierda. El Movimiento Comunista celebró más de diez mítines centrales, en los que partibiparon sus principales líderes. El acto de Madrid fue protagonizado exclusivamente por mujeres del partido.También celebraron mítines en favor de la abstención la Organización Comunista de España (Bandera Roja) y la Unión de Marxistas-Leninistas, así como Federica Montseny, de CNT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.