_
_
_
_

La mejoría del sector exterior ha empujado a la baja los tipos de interés monetario

La tendencia decreciente de los tipos de interés en el mercado monetario se está reforzando durante las últimas semanas como consecuencia de la menor presión del sector exterior. Los tipos medios día a día en el mercado interbancario han pasado en un mes de niveles del 45% al 20%, mientras el tipo marginal de la subasta ha bajado del 45% al 10,5% en el mismo plazo de tiempo.

El principal agente de esta mejoría parece haber sido el sector exterior, que desde comienzos del mes de octubre viene mostrando una evolución claramente contractiva, ya que en dicho mes el saldo exterior se cerró con un déficit de algo más de cuarenta millones de dólares. Durante el mes pasado -noviembre-, el déficit puede haber superado esa cifra con creces, debido a la repentina fortaleza del dólar y al reembolso del crédito de los mil millones de dólares, cuyo último plazo se devolvió precisamente en el mes pasado. En estas condiciones, el crédito del sistema crediticio al sector privado ha experimentado una cierta recuperación, observándose una mayor fluidez en la financiación de las empresas.En medios próximos al Banco de España se ha manifestado que la autoridad monetaria no ha modificado en ningún momento sus objetivos de suministro de liquidez al sistema, ajustados en el pasado mes de septiembre al alza para permitir una expansión de las disponibilidades líquidas del 19,5%, aproximadamente. Fuentes solventes han señalado, porotra parte, que la demanda de fondos por las entidades de crédito se ha visto considerablemente mermada en las últimas semanas, como demuestran las cifras de evolución de los tipos de interés. El tipo marginal de las subastas del Banco de España se había situado en el 42,5% el pasado día 7 de noviembre, para bajar al 13,4% a finales de dicho mes y al 10,5% el día 7 de diciembre. El tipo medio ponderado de las subastas del día anterior era del 48,5 % a primeros de noviembre, y había descendido últimamente hasta niveles del 20%.

En cuanto al mercado interbancario, también se ha producido un descenso, aunque de menor intensidad. El tipo medio día a día ha evolucionado desde el 45,1 % en la primera decena de noviembre, al 42% en la segunda decena y al 35,7% en la tercera, marcando ya el último día de dicha decena el 22%, y situándose ayer en el 20%. En los tipos de interés semanales, la evolución ha sido similar, pues en la primera decena de noviembre rondaba el 50%; en la segunda decena, el 45,7%; el 37% en la tercera decena, el 29,5% el último día de la citada decena y el 23 % en la jornada de ayer. El tipo de interés en las operaciones a un mes ha pasado del 52% a primeros de noviembre al 25,1% ayer.

Esta evolución demuestra, a juicio de algunos observadores del sector bancario, que es preciso controlar mejor la evolución del sector exterior y que los ataques que desde algunos sectores se realizan contra el sistema de subastas del Banco de España carecen en parte de fundamento, ya que el nivel de los tipos de interés viene determinado por el volumen de la demanda de fondos desde los propios bancos. En las últimas semanas, algunos sectores bancarios se han hecho eco de estas críticas al sistema establecido hace cinco años, mediante el cual el Banco de España distribuye todos los días hábiles un cierto volumen de fondos entre las entidades que lo solicitan, estableciendo tipos de interés acordes con el volumen de las peticiones. El intento de algunos sectores de volver al sistema de reparto proporcional no sólo no arreglaría los desajustes periódicos de la tesorería bancaria, sino que se convertiría en un sistema duplicatorio respecto de los coeficientes, ya que si por una parte el Banco de España drena fondos proporcionalmente, por otra los facilitaría también proporcionalmente.

Por lo que se refiere al sector exterior, a pesar de la evolución reciente del mismo, que refleja cierto déficit -de escasa cuantía- en la últimas semanas, durante los diez primeros meses ofrece un balance bastante positivo, con un superávit en las operaciones corrientes de 1.689 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_