Presiones a industriales navarros exigiendo el "impuesto revolucionario"
Al menos cinco personas -la mayoría ejecutivos medios de empresas de Navarra- han recibido, en las dos semanas anteriores al pasado referéndum constitucional, varias llamadas teléfonicas hechas en nombre de la organización ETA militar, en las que se les indicaba que debían pagar el impuesto revolucionario.Según los testimonios obtenidos por EL PAÍS, una voz masculina se dirigió por teléfono a las personas elegidas, identificándose como miembro de ETA militar, para exigir a continuación una cantidad de dinero, entre las 250.000 y las 500.000 pesetas.
Al parecer, no todas las personas que recibieron la llamada del supuesto miembro de ETA militar han presentado su denuncia en la comisaría de policía de Pamplona.
Fuentes oficiales niegan conocer tales llamadas, a pesar de que se han presentado denuncias. En este sentido, parece descartada la posibilidad que fuera realmente ETA quien utilizara la vía teIefónica, no habitual en la organización armada vasca, pudiendo ser Obra de algún grupo de extrema derecha, según fuentes muy fidedignas.
Se ha podido conocer que a finales del mes de octubre cuatro industriales de Pamplona recibieron cartas de ETA -al parecer auténticas-, en las que se les conminaba a pagar el impuesto revolucionario, oscilante entre uno y tres millones de pesetas.
Por otro lado, el industrial navarro Fernando Jiménez Fuentes, que fue objeto de un intento de secuestro el pasado 19 de octubre, ha abandonado estos días Pamplona con su familia, ignorándose su paradero. A Jiménez Fuentes le intentaron secuestrar tres jóvenes encapuchados y armados, en su dornicilio de Pamplona, intentando que les firmara un talón por valor de veinticinco millones de pesetas, y al negarse Jiménez Fuentes, pretendieron secuestrarle, sin conseguirlo. Antes de abandonar su domicilio los tres jóvenes encapuchados le amenazaron de muerte si antes de una semana no entregaba cincuenta millones de pesetas. Jiménez Fuentes, dirigente en Navarra de Fuerza Nueva, se presentó a las elecciones del 15 de junio por Alianza Nacional 18 de Julio, obteniendo 1.039 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.