El presidente de la Junta de Galicia, valora positivamente el referéndum
«La Constitución ha sido refrendada democrática y mayoritariamente en Galicia, y el pronunciamiento soberano nos vincula a todos», declaró ayer Antonio Rosón, presidente de la Junta de Galicia, en el transcurso de una rueda de prensa en la que analizó los resultados electorales del 6 de diciembre.
Añadió que la Constitución va a tener plena vigencia en Galicia y que es absurdo que se intente demostrar ahora que los gallegos no aprobaron el procese constitucional. «Sería inútil negar la apatía o la pasividad electoral que es producto de nuestra historia -dijo Rosón- y de la que somos herederos y responsables. En Galicia no hubo vida pública porque no ha habido instituciones públicas adaptadas a la biología gallega.Si a esto se suman factores come la imperfección de los censos, la dispersión de la población, el carácter de envejecimiento de Ia población rural y el mal tiempo reinante el día de las votaciones tenemos que la abstención registrada en el referéndum no obedece a motivo ideológico sino a factores puramente sociológicos. En una palabra, que la abstención gallega no puede ser interpretada como desaprobación de la Constitución de ninguna manera».
Se refirió también a las deficiencias del censo oficial que, en el caso de Galicia, puede contener un 10% de error debido a los movimientos migratorios constantes y al afán de los pequeños municipios por inflar sus censos con vistas a la obtención de presupuestos. Rosón se pronunció a favor de inmediatas elecciones municipales y explicó que el proceso autonómico gallego puede quedar culminado, en su primera etapa, hacia los meses de abril o mayo del año próximo.
El PS de Euskadi enjuicia los resultados
Por su parte, el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) enjuicia en un comunicado hecho público ayer los resultados del referéndum, en el que afirma que los votos afirmativos emitidos en el País Vasco son ampliamente mayoritarios frente a los del rechazo, «en una proporción de tres a uno».
Señala el comunicado que en modo alguno puede entenderse la abstención pasiva como rechazo, y que el sí a la Constitución es una realidad inamovible, a pesar de la violencia, la coacción y el miedo. «El pueblo vasco -dice- se ha expresado a favor de la Constitución. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.