_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pasar por pureza

No recuerdo el chiste de Máximo a que hace referencia mi amigo Paco Alburquerque en EL PAÍS del 14-12-78, pero me congratulo de que haya tenido que rebuscar en los chistes para encontrar supuestas posturas «despóticas». Algo debemos de ir avanzando porque hace pocos años esas actitudes se encontraban en situaciones más graves que un simple chiste.Pero veamos el trasfondo del artículo: la política es algo lejano a los abstencionistas (tanto los pro como los retro), que no quieren saber nada de esta democracia y esta Constitución. Muy bien. Mi buen amigo Alburquerque ha optado por una opción política (la de rechazar «la» política) muy parecida a la que nos enseñaron en nuestra adolescencia franquista, y es una pena, porque sigue sin acordarse de aquello de «triste época en la que hay que luchar por las cosas evidentes». Cosas evidentes y que tan bien conoce, como que no haya detenciones políticas, tortura, pena de muerte, represión sindical y política. Cosas evidentes que más de quince millones de españolas hemos votado para que no haya que seguir luchando por las cosas evidentes y sí por las utopías. Pero, claro, todas estas cosas pertenecen al nefando mundo de la democracia representativa (el Sindicato Democrático de Estudiantes, etcétera) de las que los abstencionistas de «pro» como Alburquerque pisan en estado de virginal pureza política. Muy bien, pero mucho cuidado, que el fascismo y los gorilas también le romperían a él el carrito en la cabeza. Y al fascismo y a los gorilas les ayudan, entre otras cosas, la despolitización que, al parecer, tan bien sembró Franco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_