Las nuevas ordenanzas militares, síntesis de tradición y modernidad
Las reales ordenanzas, aprobadas el miércoles por el Congreso de los Diputados, y que sustituyen a las denominadas ordenanzas de Carlos III, constituyen una buena síntesis de tradición y modernidad, en opinión de la mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios que intervinieron en el debate.En unas declaraciones a Radio Nacional de España, Simón Sánchez Montero, portavoz del Partido Comunista de España, señaló que en las ordenanzas están establecidas y se respetan todas las virtudes militares tradicionales que son de ayer, de hoy y de mañana en un ejercicio. «El sentimiento del honor, la defensa de la patria, está por encima de todo hasta dar la vida, el compañerismo, la disciplina, etcétera.»
Manuel Fraga Iribarne, de AP, opinó: «Creemos que ha sido bueno este espíritu de conservar la tradición y, al mismo tiempo, de ponerla al día. Creo que el resultado es favorable y por eso nos hemos sumado básicamente a ello.»
Por parte del PSOE, el comandante retirado y hoy diputado Julio Busquets, dijo: «Ha quedado una ley muy confortable, una ley que yo diría que está completamente en el espíritu de la Constitución, que representa importantes innovaciones, que recoge las últimas aportaciones del derecho internacional, del derecho de guerra, que hace a cualquier militar corresponsable de sus actos. Diría que convierte al militar en ciudadano más que en mero ejecutor obediente.»
Por último, el representante de UCD, Alfredo Llorens, también comandante retirado, dijo: «Creo que han quedado muy bien porque contiene expresiones muy acertadas, se han incorporado nuevos conceptos de la persona.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.