Una cadena deficitaria
La prensa del Estado comprende en la actualidad a los 35 periódicos de la extinguida cadena del Movímiento más el diario Pueblo, que, procedente de la antigua organización sindical, ha pasado recientemente a depender del Ministerio de Cultura.Estos 36 diarios emplean más de 4.000 personas según los trabajadores. Hasta el año 1974, los periódicos de la cadena fueron rentables considerados globalmente; a partir del año 1975 empezaron a ser deficitarios y en 1976 y 1977 las pérdidas superaron los quinientos millones de pesetas. En 1978, la prensa del Estado ha supuesto la cifra de 2.928 millones de pesetas con cargo al presupuesto, de los cuales setecientos corresponden a Pueblo. Otros cincuenta millones van a ser concedidos, uno de estos días, también con cargo al presupuesto.
Existen periódicos rentables dentro de la cadena: Levante, de Valencia (44.670 ejemplares); La Información, de Alicante (24.553); La Nueva España, de Oviedo (45.889); Alerta, de Santander (30.446), y La Voz de España, de San Sebastián (41.670). Entre los deficitarios, aparte el caso Pueblo ya mencionado, se encuentran en primer lugar Arriba, de Madrid, y La Prensa y Solidaridad Nacional, y otros muchos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.