_
_
_
_

EEUU, dispuesto a enviar una "fuerza de choque" al golfo Pérsico

Funcionarios del Gobierno norteamericano acaban de revelar que el presidente Jimmy Carter está estudiando un plan para enviar una «fuerza de, choque» naval, incluido un portaaviones, al golfo Pérsico ante el acelerado deterioro de la situación política de Irán.Los funcionarios señalaron que el presidente no ha tomado aún una «decisión final» sobre el asunto, pero explicaron que el proyecto constituye una de las «opciones» más «activamente» consideradas estos días por la Casa Blanca.

Manifestaron además que con ese plan Estados Unidos no se propone ejercer presión en respaldo del sha Reza Palhevi, sino mostrar la oposición norteamericana a cualquier posible intervención de la Unión Soviética en la crisis iraní.

La «fuerza de choque» naval, formada por un portaaviones y varios cruceros y fragatas, se concentrará próximamente en el Pacífico para trasladarse rápidamente al océano Indico, donde ya se encuentran un crucero y varios submarinos y fragatas norteamericanos. Otros tres buques de guerra están estacionados en el golfo Pérsico, frente a Irán, desde hace tiempo.

Según informaron ayer portavoces de la Casa Blanca, se está poniendo en marcha a la vez otro proyecto para destruir o retirar aparatos militares ultramodernos cedidos a las fuerzas armadas iraníes y desmantelar una serie de puestos de escucha electrónicos instalados en las fronteras de Irán con la Unión Soviética. Este plan incluiría también la evacuación inmediata de 5.000 ciudadanos norteamericanos residentes en Irán.

Entre tanto, la prensa norteamericana comenzó ayer a hacerse eco de un libro atribuido al ayotallah Ruhollah Jomeini, Gobierno Islámico, publicado en árabe y escasamente conocido en Occidente, en el cual, según señala el New York Times, el líder chiita expresa sus sentimientos antisemitas y anticristianos.

Jomeini, cuya visa de permanencia en Francia fue ayer renovada por tres meses más, manifiesta su oposición a cualquier forma de gobierno, excepto la teocrática basada en el Corán. No obstante un portavoz de Jomeini, Ibrahim Yazdi, puso ayer en duda la autenticidad del libro, aparentemente difundido en Irak, donde el dirigente vivió su exilio hasta hace tres meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_