_
_
_
_

Profunda impresión por el discurso del Monarca

El discurso pronunciado por el Rey de España, que en virtud del artículo 62 de la Constitución ejerce el mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha causado una profunda impresión en los medios civiles y militares. Fuentes gubernamentales consultadas por EL PAÍS resaltaron su importancia, así como la satisfacción que les causaba. Otras fuentes políticas han puesto igualmente de manifiesto la importancia de las palabras del Monarca.

Más información
Ministro de Defensa: "Serenidad y obediencia al Rey"

El acto tuvo lugar en el palacio de Oriente, adonde llegaron los Reyes sobre las once de la mañana. Tras los honores de ordenanza, penetraron en el interior del palacio, donde aguardaban el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, el Gabinete en pleno, los presidentes de las diputaciones permanentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Grandeza de España y el Consejo del Patrimonio Nacional. El Rey se entrevistó durante cinco minutos, privadamente con el presidente del Gobierno, en una sala aneja al salón del Trono. Igualmente, permaneció durante quince minutos departiendo con los ministros. Un miembro del Gabinete manifestó a EL PAÍS que don Juan Carlos se mostraba relajado y afectuoso.Tres ministros llegaron al palacio de Oriente con un ligero retraso: el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Fernando Abril, y los titulares de Trabajo y de Relaciones con las Comunidades Europeas, señores Calvo Ortega y Calvo Sotelo, respectivamente. Una vez que hubieron saludado al Rey y presentado sus excusas, el Gabinete en pleno, presidido por Adolfo Suárez, penetró en el salón del Trono y se situó a la derecha de don Juan Carlos. Las representaciones de los tres Ejércitos y de las fuerzas de orden público se encontraban ya alineadas enfrente. Integraron dicha representación comisiones del Alto Estado Mayor, presidida ésta por el titular de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general de Aviación Ignacio Alfaro Arregui; del Ejército de Tierra, presidida por el general jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Tomás de Liniers y Pidal; de la Armada, presidida por el almirantejefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Luis Arévalo Pelluz; del Ejército del Aire, presidida por el general jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general José Alfaro Arregui; del Consejo Supremo de Justicia Militar, presidida por el general consejero togado Ricardo Muñoz Gascón; del Núcleo de Defensa, presidida por el subsecretario de Defensa, vicealmirante Angel Liberal Lucíni; de la Guardia Civil, presidida por su director general, teniente general Carlos Oliete Sánchez; de la Policía Nacional, presidida por el inspector general, general de brigada Dionisio Bartret Aires, y de la Hermandad de Retirados, presidida por el coronel de Ingenieros Felipe Pérez Alonso. En las comisiones figuraron también representantes de la clase de tropa, de los tres Ejércitos, de la Policía Armada y de la Guardia Civil.

El acto se inició con las palabras del vicepresidente primero y ministro de Defensa, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado. Seguidamente el Rey pronunció su discurso, que finalizó con las palabras: «Gritad conmigo: Viva España», unánimemente coreadas por los asistentes al acto. Una voz gritó: «Viva el Rey», y fue respondida por otro «Viva» unánime.

A continuación los Reyes fueron felicitando, uno a uno, a todos los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden Público. En contra de lo habitual en esta celebración, no se ofreció una copa de vino, ya que se quiso respetar el ánimo de duelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_