Chile y Argentina se comprometen a no agredirse
Chile y Argentina, en un encuentro de sus ministros de Asuntos Exteriores celebrado anoche en Montevideo, acordaron solicitar formalmente la mediación del Papa y también establecieron un entendimiento mutuo para no agredirse y resolver su disputa sobre las islas del canal de Beagle por medio de conversaciones.
El encuentro se celebró en presencia del cardenal italiano Antonio Samoré, enviado especial del Papa a la región, y. que durante las, dos últimas semanas ha celebrado una diplomacia «aérea» entre las capitales de los dos países.
Este es el primer resultado concreto logrado por el mensajero papal en las numerosas reuniones que ha sostenido con las autoridades máximas de Chile y Argentina.
El encuentro entre los cancilleres de ambos países, cuya última reunión la celebraron en Buenos Aires el 12 de diciembre pasado, se fijó para las 22.00 hora de España de ayer.
En fuentes diplomáticas argentinas tomó cuerpo ayer la versión de que es inminente el feliz término de la gestión conciliadora que lleva a cabo el enviado papal, Antonio Samoré, en el litigio limítrofe argentino-chileno.
En la sede de la Nunciatura en la capital de Uruguay informaron a Efe que la reunión será breve, así como que «es muy probable que el cardenal Samoré regrese a corto plazo a Roma para informar al papa Juan Pablo II de todo lo actuado, añadieron las mismas fuentes. En Montevideo sólo se firmará el acuerdo final, que estaría estructurado cuando lleguen los representantes», señalaron los informantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.