Puntualizaciones sobre el convenio de banca
Como empleados de banca priva da quisiéramos, si ello es posible que nos publicara algunos comentarios referentes a las declaraciones que EL PAIS recoge en su edición del domingo 7 de enero, en las que el señor Termes, presidente de la AEB, manifiesta su parecer sobre el convenio estatal de banca privada, actualmente en negociación.1. Dice el señor Termes que, la parte empresarial representa a dos millones de accionistas. Sin embargo, «involuntariamente», omite que, de esos dos millones de accionistas un poco más de un centenar de ellos controlan la mayoría de las acciones, y que, por tanto, únicamente es esa pequeña parte dé accionistas la que puede sentirse representada en las negociaciones.
2. Afirma que el salario-hora en banca es superior en un 60% al salario medio de los demás sectores. Si, por poner un ejemplo, tomamos el salario mensual de un auxiliar administrativo con dos años de antigüedad que por todos los conceptos recibe al mes 29.000 pesetas, tendríamos que los demás trabajadores de otros ramos en idénticas circunstancias cobrarían algo así como 11.600 pesetas mensuales por 42 horas de trabajo a la semana. Imaginamos que muy mal han de subsistir los trabajadores que no tengan el «privilegio» de pertenecer a la banca.
Quizá el señor Termes quiso referirse a los salarios de los jefes y apoderados, de otra forma, es algo que no entendemos.
3. Finalmente, afirma que el poder adquisitivo del sueldo de los bancarios ha crecido un 40,3 % en los últimos ocho años, mientras que los accionistas, los «pobres», han visto congelados sus dividendos.
No dudamos de la segunda de sus afirmaciones; sin embargo, no nos atrevemos a enjuiciarla, ya que el señor Termes «se olvida» de añadir que los bancos suelen realizar interesantes ampliaciones de capital en condiciones muy ventajosas para sus accionistas.
En cuanto a la primera de las afirmaciones sobre que nuestro poder adquisitivo ha mejorado un 40,3 %, sabemos positivamente que no es cierta. Hace ocho años cualquier empleado de banca vivía mejor con su sueldo de entonces que ahora con sus 29.000 pesetas al mes. Puede el señor Termes estar seguro de ello.
Por último, queremos hacer llegar al presidente de la AEB, como parte integrante de esos dos millones de accionistas a los que dice representar, nuestro más pro fundo deseo de que conceda el mayor número posible de reivindicaciones que los bancarios solicitan. No olvide que de los 175.000 trabajadores que estamos negociando el convenio, más del 90% poseemos acciones de bancos, aunque sea sólo una. Y si ello no es posible porque los consejos de administración de los bancos no lo creen conveniente para sus respectivos intereses, le rogamos que al menos tome nota de que algunos de esos dos millones de accionista no nos sentimos de acuerdo con su planteamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.