_
_
_
_
Preparativos electorales

Divergencias en UCD respecto a la dureza de la campaña electoral

Al menos tres agencias de publicidad han preparado esquemas de campaña electoral para Unión de Centro Democrático, sin que aún el comité presidido por Adolfo Suárez e integrado por Fernando Abril, Rodolfo Martín Villa, Rafael Arias Salgado, Manuel Núñez y Joaquín Abril haya aprobado ninguno de ellos. Al parecer, existe divergencia de criterios entre los miembros del comité en relación con la dureza de los lemas propuestos.Las campañas propuestas por dos de las agencias se basan especialmente en la idea de que UCD es el partido de las promesas cumplidas, mientras que la tercera, con planteamientos más agresivos, pretende presentar al partido gubernamental como la única fuerza capaz de oponerse a los socialistas o, más aún, a los marxistas. Una campaña basada esencialmente en lemas de este sentido sería acogida por el PSOE como una «declaración de guerra». El sector más moderado de UCD estima innecesaria una campaña tan radical, si bien no descarta la posibilidad de que algunos de los lemas tengan ese sentido.

Ambos sectores de UCD parecen más decididos a que la campaña electoral se polarice sobre la idea de que el votante no emite sólo, su voto para elegir un Parlamento, sino un Gobierno y un presidente de Gabinete. Se buscaría así el voto útil e imbuir a los electores la sensación de que tienen ante sí sólo dos opciones: un gobierno de centro o un gobierno de izquierda.

Fuentes centristas consultadas por EL PAIS señalaron que no se había adoptado aún ninguna decisión al respecto, y que el comité estaba casi completamente absorbido por la tarea de ultimar las listas electorales. Sin embargo, la decisión no puede ser retrasada más, ya que la campaña electoral se inicia el 7 de febrero próximo y para entonces deberían ya estar distribuidos por todo el territorio nacional los carteles y las consignas, a fin de que todos los candidatos de UCD unifiquen sus declaraciones públicas.

Los candidatos centristas iniciaron ayer la firma del documento por el que se comprometen a dimitir de su escaño si abandonan el partido, así como permanecer en Madrid de martes a viernes mientras duren las tareas parlamentarias. Los últimos toques a las listas conflictivas se anunciarán, probablemente, en la reunión que el comité ejecutivo de UCD mantendrá el próximo fin de semana. Las gestiones se realizan en medio de una gran impenetrabilidad, hasta el extremo de que algún ministro desconoce aún la provincia en representación de la cual concurrirá a los comicios. Se sabe que el comité electoral ha variado el orden de las propuestas de los comités provinciales en numerosas ocaciones. Según Europa Press, la lista para el Congreso por Huesca estará encabezada por Sebastián Martín Retortillo, mientras que la del Senado lo será por Alberto Ballarín Marcial. Ambos candidatos figuraban precisamente entre los últimós lugares de la propuesta provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_