Felipe González y Tierno inician su campaña el próximo domingo
Los máximos dirigentes socialistas comenzarán su campaña de mítines el próximo domingo, en torno al centenario del partido, tema que pone el acento en las ideas de «honradez y firmeza» como características del PSOE. Felipe González dará su primer mitin en Murcia, y Enrique Tierno lo hará en Santander. Por otra parte, mañana se reúne la comisión electoral de dicho partido, a fin de poner a punto la campaña correspondiente, que estará muy centrada en los conceptos de firmeza y seguridad.
Mientras tanto, las tensiones internas en el Partido Socialista, exteriorizadas con motivo de la confección de las candidaturas, atraviesa situaciones diversas: la situación es delicada en Galicia, mientras el resto de los problemas parecen amortiguados,En Orense, el presidente y el secretario general del PSOE de esta provincia han sido suspendidos de militancia en el partido, según informa nuestro corresponsal, José Luis Platero. Ambos figuraban en la candidatura propuesta al Congreso por Orense y posteriormente modificada en la reunión celebrada en Madrid por el Comité Federal, razón por la cual el citado comité provincial de Orense se negó, días más tarde, a aceptar la decisión del Comité Federal, «con todas las consecuencias». Mientras tanto, la agrupación de Trives ha decidido autodisolverse, y se han producido bajas de afiliados y dirigentes locales en la de Verín.
Por otra parte, militantes del PSOE de Pontevedra, que han abandonado esta organización a raíz de las diferencias surgidas con el Comité Federal, proyectan crear un partido denominado Izquierda Socialista Galega. No obstante -informa nuestro corresponsal Gerardo G. Martín parece mayoritario el propósito de los militantes socialistas de Pontevedra de no provocar una escisión y mantenerse en el partido, para «modificarlo desde dentro».
Paralelamente a las anteriores noticias sobre conflictos en Galicia, nuestro corresponsal en Málaga, Joaquín Marín, da cuenta de la publicación de un escrito firmado por veteranos militantes socialistas -al parecer, un total de seis- en que se vierten acusaciones contra los anteriores parlamentarios socialistas por Málaga, de los que dicen que no han hecho por la provincia nada que merezca tomarse en consideración, y agregan que las federaciones del partido están dirigidas por «una avalancha de jóvenes con apetencia de cargos».
León: no ha dimitido el secretario general
Por otra parte, es necesario aclarar que no ha presentado su dimisión el secretario general del PSOE de León, Alberto Alonso, al que en algunas informaciones se ha mencionado como dimisionario, junto con otros dirigentes provinciales, por la designación de Baldomero Lozano para encabezar la lista socialista por León.
Es cierto que se han producido problemas con un miembro del comité de dicha provincia en protesta por las listas -cuestión ya descrita por EL PAÍS en anteriores informaciones-, pero no con los demás. En cuanto al señor Lozano, una nota del secretario general del PSOE de León, hecha pública ayer, recalca que Baldo mero Lozano encabezaba la can didatura de dicha provincia en todas las votaciones y listas, a lo largo de todo el proceso de con fección de las mismas.
Por lo que se refiere a Jaén, nuestro corresponsal Antonio Garrido informa que tras el malestar originado en los primeros momentos por la designación del economista Miguel Boyer, las aguas han vuelto a su cauce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.