Para la policía, indultos y reforma penitenciaria aumentan la delicuencia
La policía española considera que los indultos y amnistías delincuentes y activistas, el desempleo y la reforma que se ensaya sobre el sistema penitenciario son factores que motivan, en parte, la escalada de la delincuencia en nuestro país.
Así se pronuncia en un editorial publicado en su último número por la revista Policía Española, que edita la Dirección General de Seguridad. Ante la escalada de la delincuencia, se dice en el mencionado editorial, «la policía hace lo que puede». El título del texto, que ha sido distribuido en su integridad por la agencia Efe, es el de La policía, ¿ineficaz?Policía Española analiza también la eficacia policial, sus dificultades ante la delincuencia y el terrorismo y la inhibición dé ciudadanos respecto a la actuación del cuerpo.
«Vienen produciéndose en los últimos tiempos -comienza el editorial- reproches, más o menos explícitos o velados, dirigidos a la policía, bajo la acusación de ineficacia. Se dice que los delincuentes cada vez campan más por sus respetos; se habla de la impunidad de que parecen disfrutar los terroristas; se alude sin cesar al clima de inseguridad que existe en nuestras ciudades... Y casi siempre, como fondo de tales comentarios, asoma una pregunta que empieza a resultarnos hiriente: "¿Qué hace la policía?"» «Pues la policía, podríamos contestar nosotros, hace lo que puede; la policía sigue al pie del cañón, en su puesto de trabajo, en vigilia permanente por defender la seguridad pública.» La policía se afirma en el editorial, se halla «tensamente presta a evitar que el Estado se encuentre desprevenido frente a eventuales asaltantes y a garantizar a la sociedad la protección que necesita y exige frente a la acción corrosiva de los delincuentes».
En su editorial, Policía Española describe las circunstancia que han motivado en España la escalada de la delincuencia.« Hay que tener presente la inadecuación al tiempo actual de algunas normas legales, próximas a ser revisadas; ponderar lo que ha su puesto, a los efectos que comen tamos, el que muchos activistas y delincuentes hayan sido indulta dos y amnistiados; reconocer el influjo que, en la génesis de la delincuencia, posee la crisis económica y su terrible secuela el desempleo; comprender que la reforma que se está ensayando en el sistema penitenciario viene gravitando en forma de aumento de la criminalidad... Y luego ese ciclo interminable de personas policialmente detenidas, encartadas en diligencias y puestas a disposición judicial, que son rápidamente puestas en libertad para. volver a delinquir. »
Como factor añadido a estas circunstancias, el editorial de la revista de la policía señala la «cierta inhibición o apatía que se registra por parte de la población a la hora de denunciar la comisión de delitos y de facilitar información que coadyuve al descubrimiento y aprehensión de los delincuentes». Se considera en el editorial que esta actitud diferencia a los españoles de los ciudadanos de otras comunidades de nuestra área geopolítica, donde la colaboración con la policía es activay benemérita.
«La policía española -se afirma en el editorial- no se siente enteramente satisfecha de sus actuaciones y logros, pero es consciente de que cumple con sus obligaciones profesionales lo mejor que puede y le dejan, sin que falten éxitos que distinguen a un plantel de investigadores policiales, tan capacitados como entusiastas de su labor. » ,
Para cumplir más eficazmente con su misión, la policía solicita de los poderes públicos «mejores medios, técnicas y preparación».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.