Juan Pablo II emprende hoy su primer viaje fuera de ltalia
El papa Juan Pablo II inicia esta mañana su visita a México, primera salida de Italia desde el comienzo de su pontificado, para inaugurar la III Conferencia Episcopal de América Latina, donde se debatirán las dos tendencias más importantes que se enfrentan en el seno de la Iglesia del continente.Quizá por ello, círculos del Vaticano han asegurado en las vísperas del viaje que Karol Wojtyla decidirá la. inclinación ideológica de su pontificado en esta visita
Juan Pablo II tiene ante sí el dilema de abogar por la Iglesia portavoz de los oprimidos o por aquella otra que participa en cierta forma con los poderes constituidos, la mayoría de ellos dictatoriales. En el terreno religioso, por la religión del culto o por el catolicismo que entronca con la realidad política y social de Latinoamérica.
En este aspecto tiene una importancia capital el que el Papa aceptase una entrevista, durante su escala en Santo Domingo, con el líder del Frente de Liberación Nacional de Nicaragua, Edén Pastora, que ha solicitado la conversación con el Pontífice.
A pesar de que la Conferencia Episcopal durará veinte días, Juan Pablo II estará en Puebla sólo algunas horas y el resto de su estancia lo dedicará a mezclarse con la gente y dialogar con las autoridades, tal y como hizo su antecesor Pablo VI en sus diferentes viajes.
El último acto importante del Papa, antes de emprender su viaje, fue una entrevista que mantuvo ayer en el Vaticano, y con carácter privado, con el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Andrei Gromiko, que se encuentra de visita oficial en Italia.
Página 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.