_
_
_
_
Elecciones 1979

Felipe González comienza su precampaña con ataques al Gobierno

Ataques a la credibilidad del Gobierno, por parte de Felipe González, y llamadas a la responsabilidad del país ante las dificultades que éste atraviesa, por parte de Enrique Tierno Galván, constituyen la tónica de los primeros mítines dados por ambos dirigentes socialistas en el comienzo de la precampaña electoral. A bordo de sendos aviones privados, Felipe González saltó de Murcia a Baleares, y Tierno, de Santader a Málaga, durante las jornadas del domingo y el lunes.

Felipe González comenzó por desmentir en Murcia los rumores difundidos en algunos medios sobre su estado de salud. «En esta precampaña voy a celebrar únicamente una rueda de prensa, la que ahora mismo comienza. Posteriormente, durante la campaña, sólo participaré en una por región; sin embargo, intervendré en cuatro o cinco mítines diarios», dijo en una conferencia de prensa. Desmintió que padeciera crisis nerviosa alguna y aseguró encontrarse más tranquilo que nunca.En su mitin de Murcia, el secretario general del PSOE dijo que no le parece honesto, políticamente, que el Gobierno de UCD haya convocado los comicios generales seguidos sin haber democratizado antes los ayuntamientos. También afirmó que este Gobierno no ha logrado la credibilidad del país. Durante el domingo, Felipe González dio mítines en Murcia (capital), Lorca y Cartagena.

Ayer se trasladó a la isla de Baleares, donde dio mítines en Palma de Mallorca, Mahón (Menorca) e Ibiza, informa nuestro corresponsal José A. Rodríguez. Volvió a repetir la idea de que « el Gobierno actual de UCD no tiene ninguna credibilidad para el país ni para muchos que el 15 de junio le votaron». Inició su periplo balear en Ibiza, ante un auditorio en el que figuraba en primera fila el candidato de la Confederación Democrática y ex senador de Alianza Popular por Ibiza- Formentera Abel Matute. Después marchó a Menorca.

A primeras horas de la noche, el secretario general del PSOE inició su tercer mitin en el archipiélago en Palma. Destacó los graves problemas actuales -desempleo, inflación, terrorismo- y dijo que «en estos momentos estamos atravesando el más difícil de todos los instantes del proceso constitucional, ya que el actual Gobierno ha demostrado una incapacidad total, como se ha visto reflejado en la imposibilidad de llegar a buen fin en las negociaciones con las centrales sindicales».

Tierno Galván

Enrique Tierno se mostró ayer «fundadamente optimista» en relación al resultado de las próximas elecciones. «Nosotros -dijo- prevemos una subida del PSOE, a pesar de que el margen de abstención puede ser grande. Y en cuanto a las municipales, es seguro que el éxito de la izquierda será apoteósico.» El presidente de honor del PSOE no desestimó, sin embargo, la fuerza de UCD, partido del qué dijo que está empujando mucho desde el poder, lo cual es una clara ventaja. «Esta actitud de UCD tendrá durante la campaña una respuesta adecuada por nuestra parte, y será, eso sí, digna y cortés, como siempre», informa nuestro corresponsal Joaquin Marín.El señor Tierno Galván llegó a Málaga en un reactor privado. En el aeropuerto fue recibido por el coronel-jefe del mismo, quien, al despedirse, le deseó suerte en las próximas elecciones. En la rueda de prensa celebrada en el mismo aeropuerto, el líder socialista tocó también el tema del posible Gobierno de coalición que habría que admitir «sólo si lo exigen los intereses nacionales, ya que una precipitación en este tema podría llevarnos a los partidos y al electorado a una confusión absoluta», y desestimó un hipotético Gobierno de concentración, únicamente aceptable «en una situación prebélica».

Durante la rueda de prensa corrigio en varias ocasiones la expresión «Gobierno socialista», optando por la fórmula «socialistas en el poder», y dijo que el PSOE, dadas las circunstancias actuales, ha de colocar la óptica socialista entre paréntesis. «Mantenemos nuestros puntos de partida y de llegada, pero sabemos que lo importante hoy es sacar a España del atolladero en que se encuentra. Ya hablaremos de socialismo una vez puesto el país en condiciones de pensar más en las ideas y menos en las necesidades.»

A pregunta del corresponsal de EL PAIS dijo que su actuación como candidato a la alcaldía de Madrid estaba un tanto pospuesta a causa de las generales. «De cualquier forma -afirmó- hay que pensar bien en lo que se promete, sabiendo antes lo que se puede realmente hacer», ya que los problemas de Madrid son muy graves y el camino para su resolución tiene varios techos: el Area Metropolitana, las estructuras de carácter autonómico y el mismo Estado.

En el mitin posterior, el señor Tierno aseguró que «con nosotros los socialistas no hay miedo. Somos el futuro de España. No vamos a desordenar, sino a construir una sociedad nueva».

El domingo pasado, el señor Tierno Galván había dado un mitin en Santander, donde calificó los últimos sesenta años de la historia de España como «un paréntesis en la historia, del que se puede prescindir porque es superfluo y tuvo mucho de negativo y poco o nada de positivo». Y añadió: «Estamos haciendo ahora lo que inició en su tiempo la República, sin cometer los errores de aquélla. No se trata de ponerse frente a nadie, con ánimo de provocar, porque la Historia ha testificado, y los historiadores lo demostrarán, que el franquismo fue un enorme error.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_