_
_
_
_

Consejo de Economía y Tribunal de Cuentas

« ... ) La inoperancia del Tribunal de Cuentas del Reino, calificado en ocasiones de Gobierno paralelo, ignorado casi siempre por el ejecutivo y el legislativo, es, sin embargo, como elemento casi decorativo, comparable al olvido en que ha vivido el Consejo de Economía Nacional por la escasa participación que tan altos,organismos han ten¡do en los últimos años en la política española a pesar de sus bien definidas e inequívocas funciones ( ... ).Dos finalidades básicas del Consejo de Economía Nacional: la orientación ordenadora de la política económica y la coordinación de la acción de los diferentes ministerios. Como funciones -específicas se señalaban también las de proponer -al presidente del Gobierno, Consejo de Ministros y diferentes ministerios- soluciones a los problemas económicos, informes sobre proyectos, elaboración de estudios y mociones a elevar al Gobierno, intervenir en los plenos económicos nacionales y en la ordenación de la producción, y mediante los informes preceptivos, salvo en casos de urgencia, trazas directrices generales sobre política monetaria, crédito, comercio exterior, reformas de comercio interior, política de salarios, Seguridad Social, planes de inversión pública, orientación y estímulo de la inversión privada, reformas generales de carácter esencial en el sistema tributario, aranceles, etcétera.

A la vista de este complejo panorama cabe preguntar si en las dos últimas décadas el potencial técnico y humano del Consejo ha sido aprovechado suficientemente, si ha permanecido en simple estado letárgico o si verdaderamente ha intervenido activamente en la política económica del país sin que apenas se haya tenido noticia de ello. ( ... )»

2 febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_