ETA, en el centro de la entrevista -Oreja-Simonet
Al margen del acto oficial de apertura de negociaciones con la CEE, la presencia de los dos ministros españoles en Bruselas, en particular la del titular de Asuntos Exteriores, dio origen a una serie de contactos bilaterales. Marcelino Oreja se entrevistó con el rey Balduino; con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Ahmed Uld Abdallah; almorzó con Henry Simonet, jefe de la diplomacia belga, y aprovechó una serie de contactos con algunos de los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios que participaron en la. cena ofrecida por la CEE. Sahara, ETA y Gibraltar fue la trilogía de los principales capítulos a los que Oreja pasó revista con sus homólogos. En relación con el territorio del Sahara occidental no se dieron informaciones que constituyan novedad sobre las posiciones conocidas. Sí, en cambio, destaca el cambio de actitud del Gobierno belga, que, por vía de su ministro de Asuntos Exteriores, Simonet, confirmó a Oreja que solicitará un informe detallado a los servicios belgas de seguridad sobre presuntas actividades de ETA en territorio belga. Según el ministro español, el Gobierno de Madrid no ha transmitido ninguna lista de residentes vascos en Bélgica -contrariamente a lo que se hizo con Francia-, pidiendo controles más estrechos o cambios de residencia. Oreja se declaró satisfecho de las promesas de acciones preventivas, que pueda decidir, eventualmente, el Gobierno belga en relación con presuntos activistas de ETA residentes en Bélgica.Gibraltar saltó a la escena informativa por parte de David Owen ministro británico encargado de Relaciones Exteriores, que con firmó a la prensa la necesidad de resolver el asunto de Gibraltar con España antes de su ingreso al Mercado Común.
La Cámara de los Comunes pondrá problemas a la ratificación del tratado de adhesión de España a la CEE, si antes no se encuentra una solución al litigio en torno a Gibraltar. Owen aludió a que sería impensable ver a España -en tanto que miembro del Mercado Común- votar en contra de los intereses comunitarios, en temas de cooperación política, debido a las diferencias sobre Gibraltar. Oreja se mostró optimista al respecto: «Hace unos meses se iniciaron unas negociaciones con Gran Bretaña y esperamos llegar a un acuerdo, conforme a los principios de descolonización de la ONU.»
Por su parte, Leopoldo Calvo Sotelo. responsable de las relaciones con las Comunidades Europeas, se reservó a lo largo de la jornada del lunes para el acto oficial de apertura. Una serie de reuniones con el equipo negociador español caracterizó su antesala al acto de primera hora de la noche en el edificio Carlomagno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Leopoldo Calvo Sotelo
- I Legislatura España
- MAPR
- UCD
- Marcelino Oreja Aguirre
- Gobierno de España
- Viajes
- Gibraltar
- MAE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Bélgica
- Reino Unido
- Ofertas turísticas
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política exterior
- Europa occidental
- Turismo
- Grupos terroristas
- Unión Europea
- Gobierno