Marruecos acusa a los pesqueros españoles de faenar ilegalmente en sus aguas
Ciento ochenta y un pescadores españoles tripulantes de un total de catorce barcos se encuentran retenidos al cierre de esta crónica en los puertos marroquíes de Casablanca, Safi y Agadir.Las autoridades marroquíes, que han tardado tres días en concretar los cargos contra los barcos detenidos, les acusan de faenar en aguas jurisdiccionales de Marruecos, pescar con artes prohibidas, capturar especies también prohibidas y no tener licencias de pesca o tenerlas caducadas.
Los pescadores visitados por EL PAÍS en el puerto de Casablanca manifestaron su descontento por el trato que afirman estar recibiendo de los cónsules españoles. Este descontento es comprensible por las pésimas condiciones en que se encuentran los pescadores, con víveres y dinero escasísimos, sin luz en los barcos y, sobre todo, según se quejan, sin que nadie les in forme. Con excepción del patrón del Jaimak, quien afirma que se dirigía ya a puerto cuando fue interceptado, los demás patrones reconocen los cargos que les imputan las autoridades marroquíes. El director de legislación internacional del Ministerio de Transportes español no llegó ayer a Rabat procedente de Mauritania, como se había anunciado en Madrid. En cualquier caso, la embajada de España en Rabat afirmaba anoche no estar informada oficialmente de este viaje. El embajador español en la capital marroquí inició ya gestiones con las autoridades.
En Rabat se anunció ayer que el Consejo de Ministros marroquí, reunido el jueves, discutió varios tratados internacionales pendientes de ratificación por Marruecos, entre ellos el de pesca con España, con lo que es de esperar que hayan tomado una decisión sobre su ratificación aún pendiente.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.