Preparativos para un juicio popular contra el sha
El Gobierno islámico del ayatollah Jomeini prepara un juicio público contra el sha Reza Pahlevi en un estadio de Teherán. Al tiempo que trascendían estas noticias, se supo ayer en Teherán que el ex primer ministro Shapur Bajtiar ha escapado de Irán. El ayatollah Jomeini pidió ayer su extradición y le culpó de la comisión de crímenes.
El Gobierno revolucionario iraní ha realizado todos los trámites para la celebración de un proceso público contra el sha Reza Pahlevi. Lo único que falta es el acusado, según informaba ayer el periódico Kayhan, de Teherán. El diario señaló que el estadio olímpico de la capital, con capacidad para 12.000 personas, ha sido acondicionado para una audiencia pública ante un tribunal popular.
«Este juicio, único en los 2.500 años de historia de la monarquía en Irán, se ha montado para que pueda ser presenciado por el mayor número posible de personas», añadió el periódico.
El sha se encuentra bajo fuerte protección en Marruecos, donde se ha autorizado su estancia siempre que no se dedique a actividades políticas.
Kayhan afirmó que, según los organizadores, el jurado estará compuesto por religiosos, abogados, profesores, estudiantes, obreros, empresarios y escritores. El sha podrá elegir su propia defensa entre abogados iraníes o extranjeros.
Jomeini critica a las grandes potencias
El ayatollah Ruhollah Jomeini condenó la noche del domingo a Estados Unidos, Unión Soviética, China y Gran Bretaña por haber apoyado al sha.Sin embargo, según le dijo al embajador soviético, VIadimir Vinogradov: «Mantendremos relaciones amistosas con todos sobre la base de la no interferencia y el respeto mutuo.»
Vinogradov transmitió las felicitaciones de los líderes del Kremlin al ayatollah por la revolución que depuso al sha hace dos semanas, según ha informado la agencia oficial de noticias, Pars.
El nuevo jefe de la compañía nacional de petróleos iraní, Hasan Nazih, salió ayer de viaje hacia la enorme refinería de Abadán, en un esfuerzo por conseguir el apoyo de los trabajadores con vistas a una rápida reanudación de las exportaciones iraníes de crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.