_
_
_
_

Rodesia bombardea una base del ejército regular de Mozambique

Bombarderos rodesianos han atacado una base del ejército regular de Mozambique, junto a la ciudad norteña de Mutarara, en la que se entrenan guerrilleros del Ejército Nacional de Liberación de Zimbabwe (ZANLA), la rama del Frente Patriótico leal a Robert Mugabe. Ni Salisbury ni Maputo han precisado a la hora de redactar estas líneas el alcance del ataque, el primero que Rodesia efectúa contra una instalación militar de un país vecino

Vanos Gobiernos africanos han pedido una reunión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar la situación rodesiana, progresivamente explosiva a medida que se aproxima la fecha designada por el Gobierno de transición que dirige Ian Smith para la celebración de elecciones y el traspaso del poder a un Gobierno de mayoría negra.En las ultimas dos semanas, después que los guerrilleros derribaron un avión civil rodesiano y mataron a sus 56 pasajeros, viejos bombarderos Camberra, transformados en Rodesia para la lucha antiguerrillera, han atacado blancos en Zambia, Angola y Mozambique. A raíz del bombardeo del campo angoleño de Luso, a mil kilómetros de la frontera rodesiana, el líder guerrillero Robert Mugabe declaró que aviones surafricanos camuflados habían llevado a cabo la misión, imposible de ejecutar en opinión de Mugabe por los anticuados aparatos británicos de alcance medio con que cuenta la aviación de lan Smith.

Salisbury ha intensificado sus operaciones aereas contra la guerrilla en un último intento para prevenir una ofensiva del Frente Patriótico que impida las elecciones del 20 de abril, en las que un nuevo Parlamento de cien escaños, 72 de ellos negros, sustituirá al disuelto el miércoles por el primer ministro rodesiano y de cuyos 66 puestos, cincuenta estaban ocupados por diputados blancos. En una emocionada ceremonia de despedida de la dominación formal europea, Smith acusó a una Gran Bretaña «en declive y decadente» de traicionar a Rodesia.

Tras el arriesgado ataque en el interior de Mozambique, que fuentes militares califican como «de gran precisión», y los raids en profundidad contra Angola, otros países de la «línea del frente» que combaten al régimen rodesiano están tomando precauciones defensivas. Tanzania, que se suponía fuera del alcance de los Camberra, está reforzando las defensas del campo de entrenamiento guerrillero de Hachingwea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_