Adelpha, contra la reconstrucción del palacio O' Reilly
El palacio O'Reilly, situado en la calle del Sacramento, 3 y 5, podría sufrir innovaciones «que no respetarán los valores históricos, arquitectónicos y ambientales» del edificio, según denuncia la Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico (Adelpha).El escrito de esta Asociación expone que las obras que va a realizar el Ayuntamiento, después de haber adquirido el edificio, pueden suponer un peligro para el mismo.
El palacio O'Reilly está inscrito en el Precatálogo y se trata de una casa noble del siglo XVIII, vinculada en su origen a la casa ducal de Uceda, promotora del vecino palacio de la calle Mayor, en el que se encuentra la Capitanía General y el Consejo de Estado. El edificio se encuentra protegido por el Plan Especial y por el conjunto histórico artístico.
Antes de la guerra civil se instaló en este edificio el museo de Artes Industriales y la Comisaría Regia de Turismo, además del diario Libertad. El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento en cuarenta millones de pesetas, con la idea de instalar en él parte de las oficinas administrativas. Según algunos técnicos, las obras de reconstrucción necesitan un saneamiento previo, ya que las salas interiores del edificio se encuentran en un estado lamentable.
Aunque, según Adelpha, el proyecto municipal no respeta los valores del edificio, otras fuentes mantienen que los estudios realizados están basados, aproximada o totalmente, en el mantenimiento de la fachada tal y como se encuentra ahora.
Al margen de cómo se realice esta reconstrucción, lo que parece un hecho es que las obras son necesarias, ya que en caso de retrasarse más podría haber hasta peligro de derrumbamiento interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.