_
_
_
_

El tratado de paz entre Egipto e Israel costará cinco mil millones de dólares a Estados Unidos

El tratado de paz entre Israel y Egipto, que aparentemente se firmará en Washington la semana próxima, costará a los contribuyentes norte americanos unos 5.000 millones de dólares (350.000 millones de pesetas), según estimaciones oficiales. Pero en otros círculos se predecía ayer un coste muy superior a esa cifra.El presidente Carter y el secretario de Estado, Cyrus Varice, se reunieron con unos cincuenta senadores y congresistas para informarles de la. situación en que se encuentran las negociaciones de paz entre Egipto e Israel y el alcance económico, militar y político de los compromisos norte americanos.

Los legisladores salieron satisfechos de la reunión. y el líder de la minoría republicana en el Senado, Howard Baker, comentó que un tratado de paz por 5.000 millones de dólares era una ganga. Por su parte, el representante demócrata por Nueva York, Stephen Solarz, dijo que «el impedir la guerra es más barato que el pagarla».

Aunque los detalles concretos de la ayuda económica y militar de Washinton a los dos países están todavía por discutir, parece seguro que Norteamérica empleará 4.000 millones de dólares durante los próximos tres años para armar a Egipto e Israel. Otros mil millones se dedicarían a ayudar económicamente a los dos países. Con Egipto, concretamente, ya existen acuerdos de principio para programas de ayuda en los campos de alimentación, viviendas, canalización y comunicaciones.

Carter dio seguridades a los congresistas de que Estados Unidos no enviará tropas a la zona, ni firmará por el momento un tratado defensivo con ninguno de los dos países. Sin embargo, parece que los israelíes han pedido algún tipo de garantías, una carta de seguridad que, aunque inferior a un tratado, obligaría a Estados Unidos a intervenir a favor de Israel bajo determinadas circunstancias. Un ejemplo de estas circunstancias sería el libre acceso internacional al golfo de Akaba, la salida de Israel al mar Rojo.

Estados Unidos pagará una parte sustancial de los costes que suponga a Israel su retirada de la península del Sinaí y la construcción de nuevas bases militares que sustituyan a las allí abandonadas. Los israelíes ofrecieron una de estas bases a Norteamérica y en Washington se «consideró seriamente» la idea, pero Egipto se opuso a la presencia militar directa de Estados Unidos en su territorio.

Los 5.000 millones de dólares estimados por el Gobierno norteamericano deben entenderse al margen de la ayuda económica y militar que ya presta Estados Unidos a Egipto e Israel y que el año pasado fue de casi mil millones para el primero y de 1.800 millones para el segundo. Los ministros de Defensa de los dos países llegarán hoy a Washington para discutir los detalles de la retirada israelí del Sinaí y tratar con la Administración Carter la ayuda militar.

Las ofertas económicas de Carter tuvieron gran influencia a la hora de eliminar los desacuerdos entre egipcios e israelíes. Por ello, en medios extraoficiales se piensa que el coste será muy superior, tal vez el doble, de las estimaciones hechas públicas por el Gobierno.

Si a consecuencia del futuro tratado de paz los países árabes acordaran un boicot económico contra Egipto y Arabia Saudita retirara su ayuda económica a El Cairo (estimada en mil millones de dólares anuales), Estados Unidos tendría que compensar esas pérdidas, para lo que intentaría conseguir la ayuda de Europa.

De momento, y mientras se espera la decisión del Parlemento israelí y se ultiman detalles del acuerdo de paz, Washington ha lanzado una ofensiva diplomática para reducir en lo posible las críticas del mundo árabe al tratado. Se han mantenido contactos con Arabia Saudita, Jordania, Sudán, Siria y los Emiratos del golfo Pérsico y Estados Unidos habría solicitado también el apoyo diplomático de Gran Bretaña y Francia ante los países árabes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_