Eurodif inicia la producción de uranio enriquecido
La sociedad de enriquecimiento de uranio para fines industriales Eurodif, en cuya fundación, en 1973, participó España, anunció ayer en París la obtención de las primeras toneladas de este producto energético. España tiene una participación del 11% en esta empresa a través de ENUSA (Empresa Nacional del Uranio), y en ella participan también Italia, Bélgica, Irán y especialmente Francia, poseedora de un 43% de las acciones.
Eurofid tiene dieciocho contratos de venta de uranio enriquecido salido de la fábrica que está construyendo en Tricastin, en el departamento francés de Drome, cuyo costo total será de 5.100 millones de dólares.Hay doscientos obreros españoles en la planta, y empresas españolas de calderería y equipos eléctricos contribuyeron a la construcción de la planta con contratos valorados en doscientos millones de dólares (unos 14.000 millones de pesetas).
Carlos Sánchez Marco, director administrativo y financiero de Eurodif, declaró a periodistas españoles que la fábrica de Tricastín puede abastecer a nueve centrales nucleares españolas con independencia de otro suministrador.
ENUSA tiene derecho a un 10% de la producción de la fábrica, cuya capacidad en 1982 será de 10,8 unidades de trabajo de separación.
La venta a España por Eurodif de este trabajo de separación de uranio comenzará en 1980, año en que ya podría estar definido el programa nuclear español, que tiene tres centrales en funcionamiento, siete en construcción y cinco en autorización provisional.
Con su fábrica de Tricastín, Eurodif alcanzará en 1982 la mitad de la capacidad norteamericana de producción de uranio enriquecido para la industria, que Estados Unidos hace en fábricas militares.
Los expertos de Eurodif cuentan con poder alimentar centrales nucleares de mil megawatios cada una, y esperan que la crisis del petróleo les ayude a extender el mercado de uranio enriquecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.