Marruecos reacciona agriamente ante el viaje de Suárez a Árgel
Las declaraciones de Adolfo Suárez en Argel y su entrevista con una delegación del Frente Polisario han provocado en Marruecos las primeras reacciones. Con este motivo, Ceuta y Melilla han vuelto al primer plano de la actualidad, al ser reivindicadas por las tres principales centrales sindicales en la fiesta del Primero de Mayo. El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, en un discurso pronunciado en Casablanca ante militantes de la Unión General de Trabajadores Marroquíes, reivindicó las dos ciudades del norte de Africa y reafirmó la postura de Marruecos respecto al Sahara.
Al Magrib, periódico del primer partido del país, Concentración Nacional de Independientes, señala que las declaraciones de Suárez dan a entender que la descolonización del Sahara occidental no está aún terminada. Para Al Magrib, esta opinión de Suárez constituye una injerencia flagrante en los asuntos internos de Marruecos, que puede comprometer las buenas relaciones que siempre se ha deseado mantener con España.El conflicto del Sahara es precisamente el centro del problema, que ayer vivió una intensa actividad diplomática en varios frentes. Así, mientras los periódicos marroquíes comenzaban una esperada campaña antiespañola, como consecuencia del viaje de Suárez a Argel, el rey Hassan II se entrevistaba en privado, en su residencia de Fez, con el primer ministro y nuevo hombre fuerte de Mauritania, teniente coronel Uld Buseif.
Al término de esta entrevista, que se prolongó por espacio de una hora, el dirigente mauritano declaró que la reunión con el monarca marroquí había sido «útil y provechosa». Medios mauritanos señalaron en París, adonde llegó, por la tarde, el primer ministro para entrevistarse con el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, que el encuentro entre Uld Buseif y Hassan se centró casi exclusivamente sobre la cuestión del Sahara.
Los observadores de la región del Magreb atribuyen una especial importancia a la reunión que el dirigente mauritano tendrá hoy en París con Giscard. Al parecer, Uld Buseif volvió ayer a desmentir rotundamente la interpretación libia del protocolo de acuerdo firmado entre el Frente Polisario y las autoridades mauritanas, en Trípoli, hace dos semanas. Este desmentido arroja poca luz a los nuevos derroteros diplomáticos de la cuestión, que, según algunos expertos, no se alejarían mucho del llamado plan francés de paz para la región.
Páginas 4 y 16
Editorial en página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mauritania
- Melilla
- Marruecos
- Adolfo Suárez
- Viajes oficiales
- Argelia
- Valéry Giscard d'Estaing
- Ceuta
- Mohamed Bucetta
- RASD
- Hassan II de Marruecos
- Política exterior
- Francia
- Sahara Occidental
- Contactos oficiales
- Magreb
- Europa occidental
- África
- Eventos
- Relaciones internacionales
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Sociedad