Los presidentes de Primera, de acuerdo en implantar el control "antidoping"
Los presidentes de Primera División y Segunda B se reunieron ayer por separado en la Federación Española para tratar asuntos planteados en sus respectivas categorías y que afectan a los clubs y al fútbol en general. Los primeros celebraron su reunión con cierto carácter oficial, presididos por Pablo Porta; los segundos, de manera informal, como mero intercambio de impresiones. Entre las conclusiones más importantes que los primeros llegaron a acordar destaca el control «antidoping», que se implantará la próxima temporada, y que se continuará transmitiendo en directo todos los domingos partidos de Primera División. Por falta de tiempo no se trató el tema de la mutualidad de futbolistas. Las conclusiones no serán definitivas y decisivas mientras no sean aprobadas en una asamblea general.El presidente del Real Madrid insistió en que se implantase el control «antidoping» en el fútbol. Los presidentes decidieron apoyar esta sugerencia después del informe que sobre este asunto proporcionó el doctor Delgado, médico de la Federación. El vicepresidente del Atlético de Madrid sugirió el tema de la seguridad social de los futbolistas, asunto que afecta a la mutualidad, por lo que se decidió aplazarlo para la próxima reunión de presidentes, señalada para el 21 de junio próximo.
Porta aprovechó la reunión para comentar el descontento de los gerentes de Primera División, al considerar éstos que los presidentes se han apropiado de las sugerencias de aquéllos. El ex presidente del Salamanca, Cosme Maza, apoyó las palabras de Porta, sin que sus compañeros llegaran a pronunciarse.
El presidente del Barcelona, con menos de un año en el cargo, acaparó prácticamente la reunión con el mayor número de asuntos a plantear, lo que le llevó a decir «haiga» y «disfrazar», en lugar de descifrar. La economía de los clubs fue uno de los temas que más tiempo se llevó en los debates. Se concretó tanto en los gastos como en los ingresos que tienen y pueden tener los clubs. Los presidentes rechazaron la posibilidad de la publicidad en los uniformes de los equipos, tanto en sus camisetas como pantalones, y acordaron tratar globalmente los contratos con RTVE para transmitir en directo los partidos de Liga. Ello demuestra que continuarán televisándose partidos en directo cada domingo. Precisamente los presidentes de Segunda B se mostraron disconformes con esta medida.
El presidente del Barcelona llegó a insinuar la posibilidad de que en fecha próxima cada club pudiese contar con tres jugadores extranjeros, en lugar de los dos que tienen ahora. Estos tres jugadores extranjeros solamente podrían jugar dos en cada partido. Esta sugerencia apenas contó con el apoyo de sus compañeros, así como la de que cada club cuente en sus primeras plantillas con dos jugadores juveniles. Los presidentes de Primera División plantearon la posibilidad de evitar la carga de los impuestos indirectos con que actualmente vienen gravándose sus economías. Decidieron que Benito Castañeda, directivo del Real Madrid y especialista en estos temas, realice un informe sobre el asunto.
Después del unánime acuerdo de todos los presidentes en que se debiera cuidar su economía, el presidente de la Real Sociedad reprochó ciertamente con alguna dureza a su compañero del Barcelona y a alguno más que hablasen de esa forma y luego no se paren a pensar que encarecen el mercado futbolístico con fichajes supermillonarios,
Los presidentes decidieron la reanudación de las conversaciones con la AFE y acordaron constituir una nueva comisión que se entrevistará con los jugadores el próximo jueves. Forman esta comisión los directivos de la Federación Montes Cabeza -presidente del Sevilla-, José Luis Vilaseca -ex directivo del Barcelona- y Jesús Ortega, -directivo del Atlético de Madrid- El presidente del Coruña y miembro de la Federación figurará como observador, y Benito Castañeda y Jesús Samper, como asesores. También decidieron presentar a la próxima asamblea la diferencia de las tarjetas que se muestren en los torneos de Liga y Copa de España, con la excepción de las que se muestren por agresiones a los árbitros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.