El Ayuntamiento mantiene 43 piscinas
Madrid-ciudad tiene en la actualidad una cifra aproximada de 120 piscinas y el número de las que existen en la provincia se acerca a las seiscientas, sin contabilizar las piscinas particulares.Para considerar una clasificación de las instalaciones de acceso público podemos establecer tres baremos por sus servicios, precios y comodidad. En una primera categoría se encuentran las piscinas a las que asiste la alta burguesía. Son generalmente clubs en los que necesariamente hay que realizar una inscripción o la compra de una acción con una cuota que oscila entre las 50.000 y las 300.000 pesetas.
La mayoría de éstas se encuentran en las afueras, principalmente en la carretera de La Coruña, y poseen instalaciones muy completas: frontones, pistas de tenis, canchas, picadero y hasta campo de golf, además de magníficos restaurantes, cafeterías y salas de baile.
En un segundo estrato están las frecuentadas por clases medias, instalaciones comerciales que establecen una cuota por baño entre doscientas y trescientas pesetas. En ellas los servicios son menores y con menos lujos. Por último, en un tercer grupo están las pertenecientes a organismos públicos (Ayuntamiento, Diputación, etcétera), con precios más asequibles,
El Ayuntamiento dispone actualmente de 43 piscinas, seis de ellas cubiertas, enclavadas en distintos barrios. En la temporada se computó la cantidad de 2.373.934 bañistas, lo que supone, teniendo en cuenta varios baños por persona en todo el verano, una asistencia de aproximadamente 1.200.000 personas a estas instalaciones. En la temporada actual siguen los mismos precios establecidos el año pasado: adultos, cien pesetas; menores de diez años o mayores de 65, cincuenta pesetas.
Por lo general, las edades de la mayoría de los asistentes oscilan entre los dieciséis y los veintidós años, siendo prácticamente similar la asistencia de hombres y la de mujeres. La condición social de los bañistas de estas instalaciones municipales es muy variada, aunque predominan las clases media y baja, que suelen asistir en grupos familiares.
Enfermedades y accidentes
El baño en la piscina puede acarrear algunos riesgos sanitarios, que es conveniente prevenir. El contacto con el agua puede producir conjuntivitis, nos informa el doctor Villoldo, de la Jefatura Provincial de Sanidad, y al ser ingerida podría provocar hepatitis, poliomielitis, infecciones de oído (otitis), de nariz (rinitis, sinusitis), de garganta (laringitis, faringitis), de la piel (micosis, furunculosis) e intestinales (tifoideas, disentería).Para prevenir enfermedades, además de las normas obligatorias exigidas por la Jefatura Provincial de Sanidad, que realiza supervisiones sin previo aviso y establece un espacio mínimo por bañista de dos metros cuadrados de superficie y un volumen mínimo de 4.000 litros (aproximadamente 125 personas para una piscina de veinticinco metros de largo), es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones. Entre estas normas fundamentales están la de ducharse antes de entrar a la pileta y pasar por la balsa lavapiés cuantas veces se vaya a entrar en ella. Por último, en las cercanías de las instalaciones y trampolines, debe suprimirse cualquier clase de juego violento, así como prohibir la entrada al recinto de personas que padezcan enfermedades transferibles o que tengan heridas abiertas.
Las instalaciones actuales del Ayuntamiento son las siguientes: Alonso Vega, Carabanchel, Casa de Campo, Cerro Almodóvar, Concepción, La Elipa, La Latina, Moratalaz, Moscardó, San Blas y Vallecas.
Propiedad del Ministerio de Trabajo existe también en Madrid la piscina del Parque Sindical, en la carretera del Pardo, con varias piletas, pistas y servicios varios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.