_
_
_
_

Nieto, mas pendiente del Mundial que de sus duras

Angel Nieto está dispuesto a correr el Gran Premio de Inglaterra para asegurarse su noveno título mundial. «Esta prueba se disputará el 12 de agosto, tras las de Suecia y Finlandia. A ver si se me suelda rápido la pelvis, me marcho dos días antes, corro la prueba y luego vuelvo a descansar.» El piloto español convalece en una clínica madrileña del accidente que sufrió el pasado domingo en Vila Real (Portugal). A pesar de los dolores producidos por la triple fractura que sufre, Nieto piensa también ya en la próxima temporada: «Correré también en 250.»

Los médicos que atienden al piloto español no comparten su cálculo optimista de cara a Inglaterra. Parece difícil que sea allí donde Nieto pueda asegurar los diez puntos que matemáticamente podrían faltarle para igualar los nueve títulos mundíales del italiano Ubbiali y del británico Hailwood. «Tengo 105 puntos y el francés Espier, que marcha a continuación, lleva 48. De todas formas, Espier está también lastimado en una pierna. Se cayó en el Gran Premio de Holanda. Podría darse el caso de que los puntos que he logrado hasta ahora sean suficientes.» Nieto entraría, de esta forma, aún más, en la élite de los corredores de todos los tiempos. Solamente el italiano Agostini, con quince títulos mundiales, aparece lejos del resto en el historial de campeonatos logrados por un piloto.«Hacía mucho tiempo que no me caía de una moto», afirma Nieto, «y mucho menos en las circunstancias que se produjo el accidente y en una prueba que además no era valedera para el Mundial. ¿Por qué acepté? Soy muy amigo del presidente de la Federación Portuguesa, que me invitó a correr en Víla Real. Fue en la competición de 250. En realidad, el riesgo es igual en una prueba oficial que en una amistosa, y siempre conviene estar en forma. La caída no fue porque quisiera hacer alguna tontería. Afortunadamente, incluso puedo contarlo. Me caí en la tercera vuelta, a la entrada de un puente, casi al lado de un abismo de al menos doscientos metros.

La pasión por la moto, el placer de correr de Angel Nieto se cobró buena renta esta vez en su cuerpo: fractura de la pelvis, fractura del maleolo externo del tobillo derecho y fractura de una falange del quinto dedo del pie izquierdo. Queda dicho que los doctores no comparten su «estudio» del tiempo que debería permanecer en reposo. «Tampoco yo comparto el de ellos, un mes y medio », asegura el piloto. «Además, en caso de que sea realmente imposible que pueda correr en Inglaterra, si las cosas se han puesto difíciles después de los premios de Finlandia y Suecia, aún quedarían Checoslovaquia y Francia.

De los ocho títulos mundiales logrados por Angel Nieto, seis han sido en la categoría de 50 cc., y los otros dos en 125. «No, no me molesta en absoluto que pueda haber gente que piense que soy el campeón de los moscas. He ganado ahí porque es donde he participado. La gente puede opinar libremente lo que quiera. De todas formas, el próximo año correré en 250. ¿Orgullo? No, para entonces ya habré conseguido, espero, este noveno título y lo intentaré también en una cilindrada superior.»

Nieto ha concedido en los últimos días más entrevistas que cuando ha ganado un título mundial. «Yo comprendo perfectamente que el hecho de que Angel Nieto se rompa las piernas es noticia, pero también lo es, y más importante, que un español gane un campeonato del mundo. Hace poco gané en Holanda y no salí en tantos periódicos como ahora. Que conste que no me molesta este hecho en sí, ni lo digo por vanidad, pero es un poco triste verte solo en muchas carreras del Mundial, sin españoles, cuando a cada circuito asisten 100.000 ó 200.000 espectadores que te aplauden. Los medios informativos dicen que la Federación no informa lo suficiente, pero ahora tampoco lo habrá hecho del accidente. Por el bien del motociclismo, sería importante que se informase a la gente de todo lo relacionado con un Mundial. Antes, este deporte se ignoraba, pero hasta su montaje ha mejorado mucho. Y no sólo es Nieto quien está en primera línea, sino que tenemos unos pilotos a gran nivel, como son Tormo, Palomo o Grau.»

Entre las visitas que ha recibido Nieto en la clínica, estuvo la del presidente de la Federación Internacional, Nicolás Rodill. Nieto sigue en sus «trece» de que no va a pagar las 40.000 pesetas demulta por haberse sumado al boicot al Gran Premio de Bélgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_