_
_
_
_

Fuerte componente católica en el nuevo Gobierno portugués

María de Lurdes Pintasilgo ha concluido hoy los contactos para la formación de un Gobierno que contará con una fuerte componente católica y cuya composición será anunciada probablemente hoy, aunque se prevé que la ceremonia de investidura tendrá lugar el miércoles.A pesar de los ataques dirigidos por la Alianza Democrática, que reagrupa a dernocristianos, socialdemócratas y monárquicos, contra la persona de la primera ministra, a la que acusa de simpatías marxistas, la mayoría de las personalidades que ntegrarán el nuevo Gobierno lusitano están vinculadas a conocidas organizaciones católicas internacionales, Juventud Católica, Acción Católica y Pax Romana.

Dirigente de Pax Romana

La jefa del Gobierno, que fue, junto con Joaquín Ruiz Giménez, uno de los dirigentes de Pax Romana, sigue participando en las actividades del movimiento católico femenino Graal.Al Graal, que celebra precisamente en estos días, en Portugal, su asamblea mundial, pertenecen también otras mujeres que han sido invitadas a colaborar con María de Lurdes Pintasilgo: Teresa Santa Clara Gomes, probable ministra de Estado; Manuela Silva, que colaborará en la elaboración del programa de Gobierno, y la locutora Marla Elisa, encargada de las relaciones con la prensa.

Por su labor a favor de la promoción cultural y profesional de la mujer, el Graal es un movimiento progresista dentro de la Iglesia, pero de la más pura ortodoxia teológica, y nada permite confundirlo con algunas comunidades contestatarias, más o menos marginales y revolucionarias. Antes de aceptar el cargo de formar el Gobierno, María Lurdes Pintasilgo se entrevistó con el cardenal patriarca de Lisboa, que no se distingue precisamente por su modernismo, como tampoco el ob ispo de Braga, con quien María Lurdes Pintasilgo colaboró en sus tiempos de estudiante. Este último se quejó en una de sus últimas homilías de que un país católico al 90% estuviera gobernado desde 1974 por «no católicos»: una crítica que ya no se podrá hacer al futuro Gabinete Pintasilgo.

En Portugal, María Lurdes Pintasilgo y Teresa Santa Clara Gomes tuvieron que luchar durante años para alcanzar, en 1957, del ultraconservador cardenal Cerejeira la autorización para crear la filial portuguesa del Graal. Esta edita desde 1978 una revista mensual, Cambiar la vida. Un informador del episcopado de Lisboa calificaba al Graal como perteneciente a una «línea de reflexión avanzada dentro de la Iglesia y en perfecta armonía con el Evangelio y la doctrina oficial».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_