Narcis Serra gana el apoyo de UCD y pierde el del PSUC
El alcalde de Barcelona, Narcís Serra, fue elegido ayer presidente de la Corporación Metropolitana de Barcelona, ente desconcentrado que agrupa a veintisiete municipios de las cinco comarcas que rodean Barcelona, con inclusión de la propia Ciudad Condal.El señor Serra resultó elegido con los votos de su partido, el PSC-PSOE, los de UCD y Convergencia Democrática de Cataluña, mientras que los comunistas catalanes presentaban su propio candidato, que resultó derrotado. El apoyo de UCD a Serra es la primera muestra pública de la aproximación habida en Cataluña entre las principales corrientes políticas del Estado, hecho del que ya se había informado en estas páginas.
Paralelamente, sale a la luz pública la falta de entendimiento en el terreno municipal entre comunistas y socialistas, circunstancia muy específica de Cataluña, y particularmente de Barcelona y los municipios obreros de su entorno, en los que el peso de los comunistas es, a menudo, dominante.
En la explicación de voto, llamó poderosamente la atención la gran comprensión de UCD hacia Narcís Serra y su política, a la que se refirieron en términos próximos al simple apoyo. En cambio, los comunistas denunciaron el peso excesivo de los representantes de Barcelona en la candidatura socialista y se mostraron favorables a un incremento del papel de los municipios del entorno de Barcelona.
Como es sabido, pese a que el número de votos socialistas en Barcelona es superior al comunista, hay un predominio comunista entre los alcaldes y los concejales de las localidades del cinturón industrial de Barcelona. En concreto, en el área que comprende la Corporación Metropolitana de Barcelona hay 192 concejales y trece alcaldes comunistas, 181 concejales y nueve alcaldes socialistas, 82 concejales y dos alcaldes de Convergencia, cincuenta concejales y ningún alcalde de UCD y veintiocho concejales y dos alcaldes de otras formaciones políticas menores.
Pese a ello, la comisión permanente de la Corporación que presidirá Narcís Serra está desde ayer compuesta por cuatro representantes socialistas, dos comunistas, dos de convergencia y uno de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.