Experiencia-piloto en asistencia psiquiátrica
Asturias será declarada provincia piloto de asistencia psiquiátrica, según la referencia oficial de la última reunión de la comisión de gobierno, que preside el gobernador civil, Pablo Martín Caballero. Con este motivo, el 20 de septiembre será enviado a la Dirección General de Asistencia Psiquiátrica un estudio que servirá de base para elaborar un programa coherente de asistencia psiquiátrica en esta región.
En 1956 fue puesta en marcha en el Hospital de Asturias la primera sectorización psiquiátrica de toda España. Un mismo equipo médico-social se ocupaba de atender al enfermo mental dentro y fuera del hospital. La transformación de este centro y del Hospital General, impulsada por José López Muñiz, entonces presidente de la Diputación, organismo del que dependen ambas instituciones hospitalarias, consiguió un cambio de actitud de los asturianos respecto del enfermo mental, que dejó de ser considerado un tipo peligroso e incurable.
Crisis de 1972
Esta experiencia, desarrollada en Asturias con plena autonomía, fue considerada como la primera digna de mención en la historia de la medicina española, pero cuando los trabajadores exigieron la participación en el conjunto de las reformas de todos los estamentos comprometidos en los programas rehabilitadores, la Diputación castigó y expulsó a un gran número de sanitarios, dando origen a la crisis de 1972, año en el que el hospital psiquiátrico inició un proceso degenerativo que ha provocado recientemente duras críticas por parte de los familiares de los enfermos. Según estas denuncias, el tratamiento actual se basa en el aislamiento y la represión, y algunos enfermos son explotados en los llamados talleres de laborterapia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.