_
_
_
_

Discreta censura de CEOE al decreto salarial del Gobierno

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) valoró ayer ambiguamente el contenido del reciente decreto del Gobierno sobre revisión salarial para el segundo semestre del año, en una nota difundida sin reunión previa de sus órganos de gobierno. En síntesis, la patronal lamenta que el incremento salarial decretado sea superior al crecimiento real de los precios durante el primer semestre, ocho décimas por encima de lo calculado en la cláusula de salvaguardia incluida en el decreto-ley de limitación salarial de diciembre de 1978.

La nota difundida por la patronal considera que el Gobierno «ha pretendido con considerable amplitud, proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores, sin considerar adecuadamente que los salarios reales, en función de las horas trabajadas y de la productividad conseguida a nivel de empresa o de puesto de trabajo, han crecido en el primer semestre del año muy por encima del nivel de precios previsto».Por el contrario, la nota de la patronal valora muy positivamente que el Gobierno haya limitado esta revisión salarial «a fin de que las empresas con pérdidas y, por tanto, en riesgo de desaparición, no se vean obligadas a soportar mayores costes salariales, así como que el sector público no se encuentre en la necesidad de incrementar su excesivo déficit actual con nuevos gastos salariales». En la nota no se incluye ningún tipo de censura o reproche al Gobierno por no haber consultado a las partes sociales previamente a la decisión adoptada -tal y como en ocasiones anteriores había solicitado CEOE.

Fuentes solventes consultadas por EL PAÍS han sugerido la posibilidad de que el vicepresidente económico, Fernando Abril, hubiera comunicado previamente a los altos directivos de la CEOE la cuantía que el Gobierno se proponía fijar para la elevación salarial e incluso que el contenido del decreto hubiera sido objeto de negociación entre Gobierno y patronal. En este sentido, se recuerdan los reiterados contactos, mantenidos por el presidente de CEOE, señor Ferrer, con altos cargos de la Administración, especialmente con el vicepresidente Abril. Pocos días antes de concluir el mes de julio, el señor Ferrer fue recibido por espacio de casi tres horas por el propio presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, sin que ninguna fuente oficial especificara el contenido de la entrevista. Una audiencia similar se produjo en diciembre pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_