De transición, a reducido volumen de negociación
La presentación por parte de Abril Martorell, y José Luis Leal, el pasado martes, del plan económico gubernamental rompió los pronósticos que aventuraban para la semana bursátil una línea general de pura transición. No obstante, y a pesar de algunos detalles de valoración consignados en el tablero de cotizaciones, la sorpresa en la presentación de las líneas de actuación del Gobierno y su rápida lectura, lo único que consiguió fue mantenerla tónica del jueves y viernes con dinero «caliente» en tomas de posesión.La semana se caracterizó -al rnargen de los tres días hábiles de cotizaciones- por la escasez de asistentes al parquet y por un sostenimiento discreto dentro de un marco de negociaciones reducido. El programa económico del Gobierno, a pesar de que hace amplias referencias concretas al mercado de valores, prevé apoyos fiscales a la inversión y adelanta la reforma de la Bolsa, no ayudó a variar aquella tónica.
El equilibrio evidenciado por la Bolsa a lo largo de las tres sesiones se debe de modo fundamental a la escasez de oferta. La afluencia de dinero a los corros no tuvo especial significación. A pesar de lo cual, algunos valores registraron una especial demanda. Ejemplos concretos son, en monopolios, la Telefónica; en el sector bancario, el Banco Popular y Ponferrada.
La subida del índice general, que se situó al cierre del viernes en 93,32, fue especialmente ayudada por el comportamiento de Telefónica. El monopolio alcanzó su mínimo histórico, con 63, el pasado viernes, día 10. A lo largo de la pasada semana subió un punto cada día, puntos decisivos en el índice si se tiene en cuenta que Telefónica arrastra alrededor del 9% del índice general.
Las alzas más fuertes correspondieron a monopolios, con 3,38 enteros, y químicas y textiles, que mejoraron en tres enteros. El grupo eléctrico subió 1,55; alimentación, 1,34; construcción, 0,51; bancos comerciales, 0,49; varios, 0,46; bancos industriales, 0,19; inversión, 0,11, y el grupo mineros siderúrgico, siete centésimas. Las subidas, no obstante, y en especial las del pasado viernes, se pueden calificar de recuperaciones.
La presencia de dinero caliente hace prever buenas perspectivas para las próximas sesiones. Hay que contar, asimismo, con las variaciones que puede provocar una lectura tranquila del plan económico gubernamental, aunque no se prevé un incremento de la asistencia al parquet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.