Cuatro personas integraban el comando que asesinó a lord Mountbatten
El comando terrorista que llevó a cabo el asesinato de lord Mountbatten de Birmania estaba formado por cuatro personas, según informaron anoche fuentes de la policía irlandesa.
Las autoridades del Eire han detenido ya a dos de los presuntos miembros del comando, a quienes se ha acusado formalmente el jueves del asesinato del héroe nacional británico y primo de la reina Isabel II. La policía ha confirmado que se encuentra tras la pista de los otros dos miembros del comando.
Los acusados, Francis McGirl, de veinticuatro años, y Thomas McMahon, de 31, conocidos en la República por sus simpatías hacia el IRA comparecerán el 2 de octubre próximo ante el tribunal especial de delitos terroristas.
La operación de rastreo montada por la policía irlandesa se ha traducido hasta ahora en la detención de unos doscientos simpatizantes del Ejército Republicano Irlandés, aunque la mayoría ha sido puesta en libertad tras el correspondiente interrogatorio oficial.
Los «provisionales» del IRA llevaron a cabo hace dos años una total reestructuración de sus comandos, que ahora están integrados por un máximo de cuatro personas, con el fin de reducir el riesgo de detenciones masivas en el caso de que un grupo sea descubierto por las fuerzas de seguridad.
Las fuerzas de seguridad de las dos Irlandas, la «Garda», por el Eire, y el Royal Ulster Constabulary, decidieron ayer reforzar los controles de seguridad en los puestos fronterizos, al mismo tiempo que intensificaban la vigilancia a lo largo de la frontera. Estas medidas constituyen la respuesta directa de los dos países a las provocativas e incendiarias declaraciones realizadas el jueves por el miembro del Parlamento Europeo y ex ministro del Interior en el antiguo Gobierno local de Belfast John Taylor, quien pidió que las organizaciones paramilitares extremistas protestantes llevaran a cabo acciones de castigo contra las bases del IRA dentro de la República de Irlanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.