Suspendida temporalmente la autorización para construir la central de Valdecaballeros
El ministro de Industria y Energía decidió ayer suspender temporalmente la resolución de la Dirección General de Energía por la que se acordó autorizar a Hidroeléctrica Española y a la Compañía Sevillana de Electricidad a construir una central nuclear en Valdecaballeros (Badajoz). La medida fue anunciada al finalizar una reunión del señor Bustelo con la Junta de Extremadura, a la que no asistieron los representantes del PSOE y del PCE en el organismo preautonómico.
En la reunión se fijó un plazo, que expirará el próximo 15 de octubre, para que el consejero de Energía de la Junta de Extremadura, el senador de UCD por Cáceres Rafael López Gamonal, elabore un informe sobre la controvertida central. Al mismo tiempo, se acordó iniciar una amplia campaña de información en torno a la energía nuclear.La nueva actitud del ministro de Industria fue recogida con escepticismo por los alcaldes que anoche permanecían encerrados en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y que hoy depondrán la postura que adoptaron el pasado 27 de agosto. «Este es otro de los parches a los que nos tiene acostumbrados la Administración», manifestó a EL PAÍS el alcalde de Villanueva de la Serena, Manuel Vargas. Este portavoz añadió que no les merecía mucha confianza la decisión tomada en Madrid, porque mientras no se someta a referéndum popular el tema de Valdecaballeros, la cuestión no quedará resuelta de una forma válida.
El señor Vargas justificó la ausencia de los parlamentarios socialistas y comunistas en la entrevista del señor Bustelo con la Junta de Extremadura, diciendo que «ellos saben que los únicos representantes válidos que tiene hoy el pueblo extremeño somos los alcaldes que hemos permanecido aquí, en Villanueva de la Serena».
En relación con la finalización del encierro, prevista para las seis de la tarde de hoy, los alcaldes precisaron que el hecho de abandonar la reclusión no supone capitulación en su lucha por conseguir detener el proyecto, y a tal fin se ha previsto una serie de acciones que significarán la continuación de la protesta en diversos pueblos con la convocatoria de manifestaciones. Se pretende también celebrar un referéndum en la región, con el que los alcaldes pretenden demostrar la clara oposición que en Extremadura existe hacia la central de Valdecaballeros. Una comisión de seguimiento, nombrada en la última asamblea de alcaldes, que terminó en la madrugada de ayer, controlará estas acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Carlos Bustelo
- UCD
- Ministerio de Industria
- Relaciones administraciones
- Gobierno de España
- Nacionalismo
- Energía nuclear
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Ministerios
- Partidos políticos
- Dictadura
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Provincia Badajoz
- Gobierno
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración Estado
- Administración local
- Extremadura
- Política