_
_
_
_
EDUCACIÓN

Crece el movimiento de protesta ante la reducción del número de maestros

Las protestas surgidas inicialmente en Barcelona ante una eventual reducción de plazas de profesores de EGB se ha extendido en los últimos días a otras provincias y regiones.Según informó nuestra corresponsal en Salamanca, María del Mar Rosel, a instancias de la policía, más de sesenta manifestantes que se habían encerrado en la Delegación Provincial de Educación abandonaron su actitud, que habían iniciado para protestar por la reducción de plazas de profesores en la provincia. Los mismos profesores fueron desalojados, la noche anterior, de la propia delegación, en la que volvieron a reunirse en la mañana de ayer.

En la provincia de Salamanca, la reducción del cupo de profesores afecta a unos ochenta, pero otras 81 plazas de nueva asignación no han llegado a cubrirse. De hecho, durante el mes de agosto, cien maestros de la provincia han visto rescindidos sus contratos por parte del Ministerio, pese a que algunos de ellos tenían garantizada la plaza durante cinco años.

Los maestros encerrados manifestaron que van a proseguir su lucha, porque no se trata sólo de la defensa de un puesto de trabajo, sino de la calidad de la enseñanza en una provincia con demasiados problemas en este aspecto.

También en Galicia se han producido reacciones impartantes ante el problema de la reducción de puestos docentes. La práctica totalidad de los partidos políticos y de las centrales sindicales pusieron de manifiesto, en una reunión celebrada en Santiago.de Compostela, la grave discriminación que supone para, Galiciála política del Ministerio de Educación, que «amplía el número de maestros en el conjunto del Estado, mientras que en Galicia, donde ya hay déficit de profesores, se reduce la cifra en doscientos».

Los reunidos califlicaron de gravísima la situación y acordaron pedir a la Junta de Galiciaque convoque una reunión de los cuatro delegados de Educación; para intentar una solución al problema. Al mismo tiempoo convocaron a todos los ayuntamientos gallegos para que los responsables de enseñanza de los mismos se reúnan en Santiago el próximo día 13 y aborden esta misma cuestión.

Asimismo, nuestro corresponsal en Logroño, Jorge Blaschke, informó que ayer se encerraron en la Delegación de Educación unos veinticinco maestros en representación de otros ciento, que se ven afectados por los traslados, forzosos y por la disminución del cupo en esta región. Este cupo, según los maestros encerrados, era el año pasado de 966, más veintidós sustitutos, cifra que ha quedado. reducida este año a 954 y el mismo número de sustitutos, pese a haberse creado siete nuevos centros escolares en La Rioja. La situación actual es que gran número de maestros tendrán que abandonar la provincia, a pesar de que la propia delegación cifra las necesidades de maestros no en 954, sino en 1.083. Esta cifra, según los propios profesores, tampoco es real, puesto que ellos calculan que se necesitan unos 1.120 maestros.

Por lo que concierne a la provincia de Barcelona, Europa Press informó que la Delegación Provincial de Educación ha aplazado la convocatoria de profesores de EGB para la adjudicación.de nuevas plazas hasta que regresen de Madrid las diversas comisiones que rioegician con el Ministerio.

Ayer se entrevistó con el ministro señor Otero Novas el delegado de Cultura de la Generalitat, señor Pi Sunyer, para tratar la cuestión de la asignación de puestos docentes. Este mismo tema fue objeto de la reunión mantenida anteayer por miembros del equipo directivo del departamento de Educación con el gobernador civil, José María Belloch, y la delegada provincial de Educación, María Jesús Cebrián.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_