Varios miles de presos políticos
Hay varios miles de presos políticos en Afganistán, de ellos 12.000 sólo en la prisión de Pule Charchi, en Kabul, encarcelados todos sin juicio previo, denunció ayer Amnistía Internacional.Coincidiendo con los cambios en la jefatura del Estado afgano, la organización humanitaria Amnistía Internacional, con sede en Londres, publicó ayer un comunicado en el que se relatan los excesos cometidos por el régimen de Taraki desde que accedió al poder, en abril de 1978.
Académicos, antiguos diplomáticos y periodistas han sido sistemáticamente perseguidos. Se cree que muchos de ellos fueron ejecutados sin juicio previo o que murieron a consecuencia de las torturas.
El informe señala la detención de familias enteras, incluidos los niños, por oponerse uno de sus miembros a la política del régimen de Kabul. También incluye una lista de personas asesinadas durante su detención.
Entre ellas figura el primer ministro afgano en 1973, Mohamed Moosa Shafiq, quien, al parecer, fue ejecutado pocos meses después de la ascensión al poder de Taraki.
Una delegación de Amnistía Internacional visitó Afganistán en octubre de 1978. Sus peticiones a las autoridades para que cesen las detenciones arbitrarias, las ejecuciones y las torturas no recibieron ninguna respuesta por parte del Gobierno, agregó el informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.