_
_
_
_
Congreso Extraordinario del PSOE

Txiki Benegas: "Alfonso Guerra ha dicho una barbaridad"

José María Benegas -Txiki-, secretario general del Partido Socialista de Euskadi, criticó duramente la intervención ante el Congreso Extraordinario de su compañero Alfonso Guerra, realizada durante el debate sobre línea política del partido que precedió a la elección de ponencias-base para la discusión en comisiones.«Me parece una barbaridad lo que ha dicho sobre el general Pavía», manifestó a EL PAIS el señor Benegas. «En estos momentos me parece francamente absurdo plantear cosas de este tipo. El presidente del Gobierno ha sido elegido democraticamente y se le debe exigir respeto a la democracia y a la libertad, pero no hacer frases de este tipo.»

El señor Benegas, que se mostraba muy irritado, confirmó que posiblemente no forme parte de la próxima ejecutiva de su partido, aunque este hecho no tiene ninguna relación con sus críticas al señor Guerra. El «caso Txikí Benegas» constituía ayer uno de los motivos de comentario en los pasillos del congreso, al conocerse la noticia de que no había sido incluido en la precandidatura elaborada por el sector felipista.

Gomez Llorente: "Autocomplacencia de algunos compañeros"

Por su parte, Luis Gómez Llorente, representante del sector crítico, consideró que la intervención de Alfonso Guerra había sido «de muy alta calidad y bellamente dicha; pero lo ha estropeado, como casi siempre, su exabrupto final».

El señor Gómez Llorente agregó que los delegados que habían intervenido en defensa de las distintas ponencias se habían autocomplacido con el 80% de coincidencias que existe entre todo socialista, pero que nadie había planteado el 20 % de discrepancia. «La intervención que no comparto en absoluto es la del orador de Cuenca -Virgilio Zapatero-, que tiene ramalazos de liberalismo radical.»

Felipe González: "Todo va bien"

Felipe González permaneció, durante todo el día de ayer, en un discreto papel de militante de base. No intervino en ningún momento, ni tampeco pidió hacerlo -para hablar tiene que pedir permiso al portavoz de su delegación, Alonso Puerta, ya que se encuentra en minoría en Madrid-, y apenas habló con los periodistas. A preguntas de EL PAIS, simplemente se limitó a comentar, sonriendo: «Creo que todo va bien.»

Los hombres consideracios más próximos al ex secretario general -que hoy mismo recuperará su puesto, con toda probabilidad- no ocultaban su satisfacción por la marcha del congreso.

A su vez, fuentes del sector crítico consideraban que el congreso terminará aprobando una ponencia no derechista, pero una ejecutiva claramente a la medida de Felipe González y Alfonso Guerra.

A las nueve de la noche quedó abierto el plazo para la presentación de candidaturas a los órganos de dirección del partido. El plazo expira a las cuatro de la tarde de hoy, hora en que está prevista una nueva sesión plenaria, tras el trabajo de comisiones efectuado durante la noche de ayer y la mañana de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_