Comienza la Semana de la Educación que organiza el Ayuntamiento
«La profunda renovación del sistema político no se ha visto, hasta ahora, acompañada equitativamente de los necesarios cambios sociales que la mayoría de la población española esperaba y espera de la democracia», manifestó ayer el concejal Alfredo Tejero al presentar la Semana de la Educación, que se celebra en la Escuela de Magisterio, organizada por el Ayuntamiento de Madrid.Señaló a continuación el señor Tejero que esta semana se va a dedicar al estudio del sistema educativo «que todos hemos heredado y que entre todos hemos de cambiar para el progreso de la sociedad».
La finalidad de esta Semana, según indicó el responsable municipal de Educación, es que los distintos sectores de la población y las organizaciones e instituciones vinculadas a la temática educativa puedan encontrarse con el fin de exponer sus ideas sobre el diagnóstico y las salidas que cada uno ve en los problemas educativos actuales.
Al abrir la sesión, cuyo lema es Por una renovación de la escuela, Alfredo Tejero dijo que esta tarea de renovación corresponde a políticos, funcionarios de las administraciones central y local, educadores, padres y alumnos.
En esta jornada inaugural de la Semana se expusieron cinco ponencias. La escuela se convierte en centro cultural, la primera de ellas, fue defendida por Gonzalo Berzosa, especialista en educación de adultos. Enfocó la problemática del acceso de los adultos a la escuela como lugar de encuentro y convivencia.
Benito Amado, miembro de la Comisión de Pedagogía del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, expuso dos ponencias. El desarrollo de un trabajo global sobre Madrid en la escuela fue la primera, en la que resaltó la contradicción entre la vida del niño y la enseñanza a través de los textos escolares, y la necesidad de que el proceso educativo se base más en la realidad del niño que en los libros.
El fracaso escolar fue defendida también por el señor Benito, quien indicó que este fenómeno social es muy complejo, y en él intervienen las instituciones, la famillia y los medios de comunicación social como factores influyentes.
César Estrada, estudioso de la planificación de la enseñanza en diversos países, manifestó en su ponencia Planificación escolar que en España no existe planificación desde 1975, y expuso las contradicciones que hay dentro de la ley de Educación, Mariano Pérez Galán, secretario del Colegio de Licendiados de Madrid, habló de La gestión democrática, e indicó que todos los puntos de definición de la democracia deben ser llevados a la escuela para que ésta sea democrática. Calificó de regresivo el estatuto presentado en el Parlamento por UCD en este campo educativo.
Por otra parte, el Sindicato Independiente de Enseñanza (SIE) ha enviado una carta abierta al alcalde, Enrique Tierno, protestando porque la enseñanza privada haya sido marginada de esta semana, pese a que la mitad de los alumnos madrileños están escolarizados en centros no estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.