_
_
_
_

Julio Camuñas: "ETA ha visto que la batalla política estaba perdida"

El subsecretario del Ministerio del Interior, Julio Camuñas, manifestó ayer durante una conferencia de prensa para dar cuenta de los resultados electorales en el País Vasco y Cataluña que «no vamos a ser tan ingenuos para pensar que la tranquilidad de los últimos días obedece a los estatutos; obedece, simplemente, a un cambio de estrategia. ETA ha visto que la batalla política estaba perdida».El señor Camuñas, que estaba acompañado por el director y el subdirector general de Política Interior, Isidro Pérez Beneyto y Jesús Fernández, respectivamente, justificó la ausencia del ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, ante los informadores, «tal vez porque no tenía sentido convertir esta rueda en algo de alcance político».

Fuentes cercanas al ministro comentaron a EL PAIS que, quizá, el hecho de que el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, hubiese delegado en el consejero del Interior, para la misma función y que en el País Vasco tampoco se convocase un acto parecido, habría llevado al ministro a rehusar el protagonismo en este tema.

El subsecretario del Interior insistió varias veces, durante la conferencia de prensa, en que no deseaba formular comentarios ni interpretaciones o valoraciones políticas, sino solamente datos y hechos concretos en torno a la jornada de los referendos.

Al hablar de los índices de abstención opinó que «la participación ha sido importante, aceptable. Hay que pensar», añadió, «en la abstención técnica, en que el censo tiene sus problemas y se calcula que está hinchado en un 5%. Si a ello se añade el mal tiempo, yo no hablaría de alta abstención, sino de buena participación». Comentó en otro momento que los refuerzos policiales en el País Vasco y Cataluña de cara a la jornada electoral «han sido mínimos. La Guardia Civil no ha sido reforzada y la Policía Nacional sólo ha tenido un refuerzo mínimo de quinientos hombres en Barcelona». Añadió que se habían intensificado las medidas policiales preventivas.

No se negociará con ETA

Después de asegurar que «no ha habido ni habrá negociaciones con ETA», el señor Camuñas afirmó que la aprobación de los estatutos «favorecerá tremendamente la pacificación».Al comienzo de su intervención, y antes de iniciarse el turno de preguntas, el subsecretario del Interior había afirmado que la normalidad fue absoluta y que «únicamente tuvimos en contra el tiempo».

Dijo más tarde que el desembolso del Estado para las consultas se cifraba en torno a los ochocientos millones de pesetas y el director general de Política Interior, señor Pérez-Beneyto, puntualizó que la previsión de gasto que se había hecho era de setecientos millones, pero que no podía concretar todavía cuánto se había gastado.

La reunión con los informadores concluyó con un comentario del señor Camuñas sobre las posibles causas de la abstención, en el sentido de que «en muy poco tiempo ha habido muchas consultas; esto hace perder el interés a parte de la población». Rehusó valorar políticamente la posible influencia de la coacción psicológica en el País Vasco, como factor abstencionista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_