La media maratón de Moratalaz reunirá mañana 5.000 participantes
Un nuevo récord de participación se espera para la tercera edición de la media maratón de Moratalaz que se disputará mañana, domingo, a las once de la mañana, sobre diecinueve kilómetros. Ya son más de 2.500 los inscritos y al estar el plazo abierto hasta una hora antes de la carrera, las previsiones son de que la prueba contará con unos 5.000 participantes.
En la primera edición llegaron a la meta el 82% de los corredores que salieron; en la segunda edición, el 94%. Esto viene a demostrar que las carreras populares son uno de los motivos más serios del aumento de la práctica deportiva en España. Una carrera, y menos de larga distancia, no se logra acabar si no es después de una preparación adecuada a largo plazo. El hecho de que cada vez sean más los que llegan a la meta corrobora que el ciudadano ha aceptado el deporte como movimiento para llenar su tiempo libre.
La cada vez más numerosa participación en las carreras populares también demuestra que según pasa el tiempo hay elementos nuevos que se incorporan a la práctica deportiva continuada. Estos, por su inexperiencia, son los que tendrán que afrontar con mayor cuidado la media maratón de Moratalaz, prueba que sin tener la dureza de una maratón, sí presenta unas dificultades serias en función de su largo recorrido.
Los días anteriores a la carrera se ha debido realizar una dieta rica en hidratos de carbono -glucosa, azúcar, féculas, manzanas, mermelada, frutos secos, judías, lentejas, guisantes, patatas, dulces, etcétera-, para que los músculos tengan un gran almacenamiento de glucógeno, que será la fuente de energia principal para los últimos kilómetros. La cena de la víspera -hoy- no tiene por qué ser abundante y el desayuno de antes de la carrera, dos horas antes, y puede ser suficiente una manzana, aunque lo mejor es no tomar nada, si se está acostumbrado a ello.
Antes de la carrera es recomendable. echar polvos de talco en el interior de los calcetines y, si no se usan, alcohol en la puntera de las zapatillas, que nunca serán nuevas, pues de lo contrario producirán rozaduras. Las operaciones indicadas impedirán la aparición de ampollas y que la planta del pie no se recaliente en exceso. La vestimenta más adecuada es la de algodón y que no se ajuste en exceso al cuerpo. Una media hora antes de la carrera conviene realizar ejercicios de calentamiento, para evitar lesiones y para facilitar un mayor trabajo a los músculos, ya que cuando éstos se encuentran estirados se mueven más relajadamente y la aparición del cansancio se retrasa.
Una vez en carrera, conviene adoptar un ritmo regular el que se sepa capaz de aguantar toda la distancia. Si sobreviene un cansancio excesivo -nunca hay que aguantar hasta el agotamiento-, lo mejor es dejar de correr, pero no pararse, sino seguir andando y, una vez recuperado, tratar de volver al ritmo inicial o, si acaso, un poco más lento. El vértigo y dolores acusados en la cabeza o en el pecho son motivos suficientes como para abandonar
Minusválidos participantes
Al igual que el año pasado, en que intervino en la prueba un minusválido, en la actual edición tomarán parte algunos más. La presencia de participantes en sillas de ruedas no es novedad desde hace muchos años en otros países, donde las pruebas de este tipo tienen carta de naturaleza suficientemente contrastada. Su participación es todo un ejemplo de superación, sin falsos escrúpulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.