_
_
_
_

La Real Sociedad exigió el cambio de árbitro para enfrentarse al Madrid

La Real Sociedad, prácticamente de hecho, llegó a exigir el cambio del árbitro señalado en principio para el partido que el domingo disputará el equipo donostiarra, en Atocha, frente al Real Madrid. La Real Sociedad indicó que en ningún momento se haría responsable de un casi seguro y más que probable altercado de orden público si el partido era arbitrado por el murciano Jiménez Sánchez, debido a los antecedentes de este colegiado con respecto al equipo donostiarra. La Federación Española y el Comité Nacional de Arbitros acordaron entonces que fuese sustituido por el valenciano Fandós, que arbitrará el encuentro.

El árbitro murciano Jiménez Sánchez, en los dos años que lleva en Primera División, ha dirigido dos partidos a la Real Sociedad. En la primera ocasión arbitró el Barcelona-Real Sociedad, en el que anuló un gol, ciertamente discutible, al equipo donostiarra, y además expulsó a su jugador Idígoras. Después dirigió el partido Real Sociedad-Atlético de Madrid, disputado la pasada temporada. Jiménez Sánchez señaló en este encuentro tres penalties: uno, a favor de la Real, que falló, y dos, a favor del Atlético, que transformó, y el partido finalizó con victoria del equipo madrileño por dos goles a cero. Jiménez Sánchez tuvo que abandonar Atocha escoltado por la fuerza pública.

La Real Sociedad tuvo conocimiento el lunes pasado de la designación de Jiménez Sánchez como árbitro del partido del próximo domingo. El martes pasado, el presidente donostiarra se puso en contacto con la Federación Española y el Comité Nacional de Arbitros, para indicarles que en ningún momento se haría responsable de cualquier posible altercado de orden público. Jiménez Sánchez, pese a los antecedentes con la Real Sociedad, no está recusado por el club donostiarra. De todos modos, su última actuación, en el partido frente al Atlético de Madrid, en Atocha, mereció que la Real Sociedad enviara al Comité Nacional de Arbitros una durísima carta, de la que remitió copia al presidente de la Federación Española y al presidente del Comité de Competición, entonces Julián Camacho, y, al mismo tiempo, miembro del comité de designación de los colegiados. El Comité Nacional de Arbitros nunca recibió una carta tan dura de un club, ya que las acusaciones superaron las meras actuaciones arbitrales, para llegar hasta implicaciones extradeportivas. En esta carta se recomendó, sobre todo, más cuidado en la designación de los árbitros. Al mismo tiempo se dio cuenta en la carta de las discutibles actuaciones de colegiados como Díez Frías, Pes Pérez y Acebal Pezón.

Ante tales detalles, realmente es más que dudosa la lesión de Jiménez Sánchez, que tiene todos los visos de no corresponder a la realidad. Jiménez Sánchez declaró a EL PAIS que el martes sufrió un pequeño esguince en el tobillo. Se asegura que existe un certificado médico de la Mutualidad de la Federación Murciana que demuestra tal lesión. El médico le indicó que guardase reposo, pero lo cierto es que Jiménez Sánchez ha realizado estos días vida normal y se trasladó a su tienda de material deportivo, donde le localizó EL PAIS a través del teléfono. Jiménez Sánchez indicó que se encontraba muy mejorado y que ya andaba casi con normalidad después de que se lesionara en un entrenamiento.

El sustituto de Jiménez Sánchez, el valenciano Fandós, se ha limitado a aceptar la orden de la sustitución del Comité Nacional de Arbitros. Fandós aseguró que no conoce otra causa para la sustitución que la lesión de Jiménez Sánchez..

La actitud de la Real Sociedad en este caso supone un claro antecedente que no sería imposible pusiesen en práctica otros clubs, cuando éstos consideren oportuno el cambio del árbitro designado. La Real Sociedad, por otro lado, durante las últimas temporadas, es uno de los pocos clubs que solicita delegado federativo para todos aquellos encuentros que juega fuera de Atocha.

Los donostiarras rozan los 1.500 goles

Once goles separan a la Real Sociedad de los 1.500, a los que, sin duda, llegará esta temporada. Para conmemorarlos, según informa Mikel Soro desde San Sebastián, ya se ha ofrecido un trofeo, en cuya presentación, celebrada el martes, estuvieron casi todos los protagonistas que obtuvieron las centenas. El primero que logró un gol blanquiazul en la Liga fue Paco Bienzobas, que lo consiguió en 1929, ante el Athlétic de Bilbao, en Atocha. Su hermano Custodio logró el que hacía la centena en el campo del Arenas, tres años más tarde. Los siguientes tantos centenarios fueron marcados por Aldazábal (1933), Terán (1943), el alcoyano Pérez-Payá (1950), José Mari Pérez (1951), Luis Echeveste (1953), repitiendo Pérez en 1955, al lograr el gol setecientos. Después seguirían Angel Paz (1957), Paco Araquistáin (1960), y Rafa Mendiluce pondría el millar en 1960.

El ahora sevillista Araquistáin marcaría el gol 1. 100 en 1970; Muruzábal, el 1.200, en 1973; Murillo I, el 1.300, en 1976, y el actual ariete Satrústegui, el 1.400, el pasado año. La Real Sociedad tiene que jugar en casa, en esta primera vuelta, frente al Real Madrid, Hércules, Burgos y Sevilla, mientras que deberá desplazarse a los terrenos del Salamanca, Español, Gijón, Málaga y Atlético de Madrid.

Respecto al partido del domingo frente al Real Madrid, Atocha registrará, como es costumbre, un lleno apabullante. Ya se han vendido todas las entradas de asiento y quedan pocas de las de pie. Una vez más, como se desea desde hace veintitrés temporadas, la máxima ilusión es vencer a los madridistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_