Nuevo retraso en la llegada de refugiados indochinos a España
La puesta en práctica del ofrecimiento formal del Gobierno español para recibir a mil refugiados indochinos ha sufrido nuevas demoras. Se da ahora un nuevo plazo: antes de que finalice el presente año.
Originariamente se fijó como fecha la primera quincena de octubre y posteriormente los primeros días de noviembre. El anuncio del nuevo retraso lo hizo informalmente, en Ginebra, el presidente de la Cruz Roja Española, Enrique de La Mata, quien recalcó que no era un problema atribuible a la Cruz Roja, sino al Ministerio de Asuntos Exteriores.Las prórrogas de los plazos fijados se desprenden no sólo por el no cumplimiento de éstos, sino, además, porque un portavoz del CIME (Comité Internacional de Migraciones Europeas), consultado por la prensa, declaró que lo último que se sabe del caso procede de un telegrama de la embajada de España en Bangkok, dirigido al Comité, según el cual, la misión diplomática esperaba la llegada de un grupo de funcionarios de Madrid para llevar a cabo la selección de los primeros 250 refugiados que debían viajar a España.
Por otra parte, el CIME no ha recibido ninguna petición del Gobierno español sobre el plan de repatriación de refugiados a Guinea Ecuatorial, anunciado recientemente por España ante el Alto Comisariado para los Refugiados de la ONU.
De fuentes del CIME, cuyo consejo terminó en el día de ayer, se ha sabido que durante los primeros diez meses de 1979 han llegado a España algo más de 4.000 refugiados cubanos (en el tercer trimestre del presente año se estima entre quinientos y seiscientos las llegadas mensuales de refugiados).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.