_
_
_
_

Herri Batasuna podría renunciar a sus escaños de las Cortes definitivamente

Txomín Zuloaga, secretario general de HASI, fuerza principal de Herri Batasuna, manifestó ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, que la coalición abertzale podría renunciar definitivamente a sus escaños en el Parlamento y redoblar los llamamientos a la movilización, como primeras medidas a adoptar tras la concesión de suplicatorios contra sus diputados.

Ayer mismo, la docena de representantes de Herri Batasuna en el Parlamento Foral navarro acordaron retirarse: de dicha institución, en solidaridad con Monzón y Letamendía, «cuyas declaraciones y actos asumimos íntegramente». Tal decisión es temporal, sin perjuicio de que pueda convertirse en definitiva en el futuro.Castells recordó en la conferencia de prensa las acusaciones concretas por las que se inició el procesamiento y llamé la atención sobre la falta de precedentes de una decisión como la adoptada el martes en el Parlamento. La primera petición de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Monzón y Letamendía se produjo, recordó Castells, «por haber estado en la mesa presidencial de un mitín celebrado en Vitoria y en el que una parte de los asistentes coreó consignas de apoyo a ETA». Es a esta actuación a la que se refiere la acusación de «apología del terrorismo». El procesamiento por «resistencia a la autoridad» tuvo su origen en la participación de los parlamentarios abertzales, junto con varias decenas de personas, en un encierro realizado en febrero pasado en la Diputación alavesa, en protesta por la situación de los presos de Soria y de los refugiados vascos. En opinión del senador guipuzcoano, hay precedentes de petición de levantamiento de la inmunidad parlamentaria durante la Segunda República, pero tales peticiones fueron siempre denegadas.

La decisión de las Cortes actuales es, por otra parte, según Miguel Castells, «coherente, si tenemos en cuenta que a mediados del año pasado fue denegado el suplicatorio presentado contra un parlamentario de UCD -Chueca Goitia-, acusado de negligencia como arquitecto de unas obras en las que murió un trabajador. Es lógico», opinó el senador abertzale, «que quienes niegan el suplicatorio por la muerte de un obrero lo concedan para quienes hemos cometido el delito de exponer nuestras ideas y razones».

A tales ideas y razones no se ha respondido, por otra parte, con «otras ideas y otras razones, sino con la represión ». Por ello, es comprensible, en opinión de Castells, que «los señores diputados hayan sentido verguenza en exponer sus argumentos y hayan concluido un triste pacto de silencio». Por lo demás, resulta «casi cómico el cuidado puesto en atrasar la decisión a después del referéndum estatutario, tratando a la vez de distanciarla lo más posible delas elecciones al Parlamento vasco».

Respectoa las posturas adoptadas en el Pleno del martes por los distintos grupos parlamentarios, Monzón se limitó a decir que daba las gracias a quienes al parecer no habían cumplido la disciplina de voto de su partido, y se negó a hacer cualquier otro comentario. Castells fue, sin embargo, más explícito al resaltar lo que consideraba «paradójica postura del PSOE y PCE, que votan a favor de que se nos aplique un decreto -el de seguridad ciudadana- que ellos impugnaron en su día por considerarlo anticonstitucional ».

Sin embargo, no puede decirse que la votación producida el martes haya sido una sorpresa para, Herri Batasuna, ya que, «como advertimos durante la campaña, con el Estatuto habrá más represión en Euskadi». Txornin Ziluaga -secretario general de HASI, principal fuerza de Herri Batasuna-, recogió las últimas palabras de Castells, para añadir que los procesamientos de los parlamentarios abertzales no son sino «la parte visible de una campaña de largo alcance contra quienes se oponen a la reforma Suárez».

El mismo dirigente, en nombre de toda la coalición, recalcó «la identificación total de Herri Batasuna con cuanto hayan dicho o hecho nuestros parlamentarios, que, en realidad, se han limitado a ser portavoces de las ideas y razones de la izquierda abertzale». «Estos parlamentarios», añadió Ziluaga, «han sido plenamente consecuentes con sus promesas electorales, lo que quizá no podría afirmarse con igual rotundidad de muchos otros electos. No debe olvidar el Gobierno, a este respecto, que esas ideas y razones tienen 200.000 votos detrás y que es contra esa parte del pueblo vasco contra la que se dirige esta agresión.» Según opinión expresada por Jokin Gorostidi, condenado a muerte en el juicio de Burgos y miembro en la actualidad de la junta de apoyo de la coalición abertzale: «Hemos estado muchos años en la cárcel, pero debe quedar claro que estamos dispuestos a volver a entrar en ella las veces que haga falta y por el tiempo que sea necesario en defensa de nuestro pueblo. »

En cuanto a las declaraciones del portavoz del Gobierno, Castells consideró clarificador que el señor Meliá «se atreva a asegurar que la concesión del suplicatorio ha sido debida a la existencia de ciertas transgresiones de la legalidad, pues con sus palabras, arrogándose a la vez el papel de poder ejecutivo y de poder judicial, ilustra perfectamente lo que nosotros venimos, diciendo, es decir, que aquí siguen existiendo los mismos vicios antidemocráticos que caracterizaron al franquismo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_