Enmiendas de los profesores de educación física a la ley
El Colegio Oficial de Profesores de Educación Física ha realizado una serie de enmiendas a la ley de Cultura Física y del Deporte. Entiende que hay algunos aspectos mejorables en el texto aprobado por el Congreso de los Diputados y ha presentado dichas enmiendas a los grupos parlamentarios y partidos políticos para que las defiendan en el próximo debate de la ley en el Senado. Sólo afectan a los artículos implicados directamente a la educación física y a los profesionales de la misma.La primera enmienda se refiere al artículo sexto de la ley, número uno, y se intenta con los nuevos textos un encuadre absoluto en el marco educativo de la ley General de Educación, porque lo que propone el proyecto es insuficiente y no considera algo tan importante como la educación especial, obviando el ámbito universitario por no considerarse la educación física materia obligatoria. Pretende que «a las universidades corresponda la organización de las actividades físicas y deportivas en los centros dependientes de ellas y asociados; que la educación especial tenga el mismo carácter que la física; que los programas de las escuelas universitarias de formación de profesorado de EGB se refleje la educación física como materia de estudio, y que el profesorado que imparta la enseñanza de la educación física reúna los requisitos de titulación específicos para cada uno de ellos y esté integrado, para la enseñanza estatal, en los cuerpos docentes».
Al número 2 del mismo artículo también quiere realizar enmiendas el Colegio Oficial de Profesores de Educación Física porque estima que la redacción en el proyecto de ley es confusa al determinar que una misma institución va a tener una doble personalidad; por otra parte, defiende la facultad por la responsabilidad de los titulados en educación física en el ámbito puramente docente y para los que es necesaria una sólida formación a nivel universitario y porque además viene a completar un área específica de la investigación, hasta ahora prácticamente abandonada. Por esto señala que «los institutos nacionales de Educación Física se deben incorporar a la educación universitaria como facultades de Educación Física».
En la disposición transitoria tercera, número uno, se quiere que la regulación en todo lo referente a la enseñanza de la educación física incluya «al profesorado que debe impartirla» y no se refiera a la formación del mismo. En el número 2, para asegurar el normal funcionamiento de los INEF hasta su definitivo encuadre como facultades, se propone que «en el plazo de seis meses se establezca su regulación orgánica y docente y que sigan dependiendo provisional y transitoriamente del Consejo Superior de Deportes». Por último, y en lo referente al número tres, cree que se ignora la legalidad de las titulaciones actuales y que no se reconocen aquellas personas que ejercen con otras titulaciones o sin título la profesión, debido a la falta de previsión del Estado al no garantizar la formación de un número suficiente de titulados con conocimientos para cubrir las necesidades del país; por esto, la enmienda propone que «sin perjuicio del respeto a las situaciones profesionales existentes, se convalidarán los títulos de profesor de Educación Física y con carácter único y extraordinario se facilitará el sistema de acceso a los nuevos títulos a las personas que tengan otras titulaciones de Educación Física o que, sin ellas, vengan ejerciendo como profesionales».
El Colegio Oficial de Profesores de Educación Física ya elaboró el año pasado su proyecto de ley, una vez que conoció el primer borrador oficial. Posteriormente, ante el texto de la ley, elaboró un borrador que se presentó ante los entes públicos y políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.