La extrema izquierda turca reivindica el asesinato de cuatro norteamericanos
La Organización Marxista-Leninista de Propaganda Armada del Frente de Liberación Popular de Turquía, de extrema izquierda, reivindicó el atentado del pasado viernes en Estambul, que, costó la vida a cuatro ciudadanos norteamericanos, informó ayer el diario independiente Milliyet.De acuerdo con la información, un desconocido telefoneó ayer al diario para decir que la muerte de los cuatro ciudadanos norteamericanos, dos civiles y dos militares, tenía como objetivo servir de «castigo y denuncia a las manipulaciones del imperialismo yanqui contra los movimientos populares en el Próximo Oriente y, de manera particular, en Irán».
El mismo comunicado añade, «los pueblos explotados y oprimidos del Próximo Oriente y de Turquía convertirán esta región en el cementerio del imperialismo norteamericano».
Por su parte, el viceprimer ministro y ministro turco de Asuntos Exteriores, Ekrem Ceyhun, condenó anoche el atentado cometido en Estambul por «terroristas de izquierda».
El balance del terrorismo arroja 2.500 muertos en dos años, 120 asesinatos políticos en quince días: Turquía pasa ahora por uno de los terrorismos más violentos del mundo, sintiéndose a veces «abandonada» por Occidente. Compartiendo quinientos kilómetros de frontera con Irán y otros tantos con la URSS, Turquía se pregunta sobre el sentido profundo de la subversión que sufre, que podría muy bien repercutir negativamente en su futuro político.
De este terrorismo se habla poco en el extranjero. Sin embargo, ha llevado al Estado de sitio impuesto hace un año, y justifica la presencia del Ejército en las universidades y en la calle.
El nuevo primer ministro, el conservador Soliman Demirel, promete la vuelta al orden en tres meses. Quiere restablecer los tribunales de seguridad del Estado y piensa incluso en un «Estado de excepción».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.