Exposición antológica de Mateo Hernández en Salamanca
Más de cincuenta esculturas se muestran desde el pasado jueves en el patio de escuelas menores de la Universidad de Salamanca, donde se celebra una exposición antológica de Mateo Hernández con motivo del trigésimo aniversario de su muerte. En el edificio universitario al aire libre, bajo el claustro y en el interior de una sala se ha distribuido la casi totalidad de la obra del escultor bejarano, afincado en Francia desde 1933 y muerto en el exilio en Meudon. Mateo Hernández legó su obra al Estado español. Diecinueve de sus esculturas forman parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo, pero sólo una de ellas se encuentra expuelta de manera permanente. Por esta razón, en Béjar se pretende que las restantes piezas sean cedidas al Museo Mateo Hernández, que se creará en breve en la ciudad salmantina, y cuyas gestiones se han visto reforzadas a raíz del homenaje tributado en su ciudad natal al destacado escultor. Mateo Hernández es considera destacado como un importante escultor animalista, y entre sus caracteristicas resalta la utilización de materiales de gran dureza. En París recibió numerosos premios, y en 1928 se le concedió una sala en el Museo del Louvre, al tiempo que se le nombraba caballero de la Legión de Honor. En aquella época ya era conocido en España. Un año antes, Alfonso XII había inaugu rado una exposición en la que par ticipaba el artista bejarano. Du rante sus últimos años, Mateo Hernández vivió en Meudon (Francia) en medio de un gran parque, donde mantenía a varios animales en libertad, uno de los cuales, un oso, le sirvió de modelo para una de sus más célebres obras. Mateo Hernández defendió siem pre que «mi arte y mi manera no tienen más antecedentes que los ibéricos».La Dirección General del Patrimonio ha corrido con los gastos de: traslado e instalación de las esculturas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.