Habrá criterios restrictivos para formar el equipo olímpico español
El 28 de febrero, las federaciones españolas que vayan a acudir a los Juegos Olímpicos de Moscú presentarán al COE -Comité Olímpico Español- sus listas de seleccionados. Se aplicarán entonces los criterios restrictivos previstos y quizá algunos que hayan recibido la promesa formal de asistir a Moscú por parte de su federación se quedarán en España. El historia¡ de cada deportista también se tendrá en cuenta.
El presupuesto que hay para cubrir los gastos de viaje a Moscú es de 38 millones de pesetas -la estancia supondrá mil pesetas diarias en la villa olímpica-, sin que exista el compromiso de que hay que emplear todo el dinero. El criterio a seguir para designar a los olímpicos, según Luis Alvarez de Bohórquez. director de deportes del CSID, será restrictivo: «A unos Juegos sólo deben ir los que puedan realizar un papel digno., porque la situación económica del país no está como para que vaya cualquiera, Esta vez hay posibilidades de que algún deportista español logre medalla y con esto quiero decir que estará en la lucha por ella y puede quedar, al final, tanto el primero como el sexto. »El historial deportivo de cada posible olímpico también contará a la hora de decidir la selección definitiva. Sobre el aire está la renuncia de varios atletas a participar el pasado año en los Juegos Mediterráneos, y algunos de ellos ya tienen la promesa formal de la federación de que estarán en Moscú. Sobre este respecto, Luis Álvarez de Bohórquez manifestó que «entonces, el COE podrá dejar mal a alguien, sin que esto sea prejuzgar nada».
A Lake Placid, sede de los Juegos de Invierno, acudirá el próximo mes una amplia delegacl ón española, en la que los menos serán esquiadores; los periodistas invitados formarán un bloque importante. El director de deportes del CSD no censura por esto a la Federación Española de Deportes de Invierno: «Respetamos la independencia de cada federación; si quiere invitar a la prensa es cosa suya y puede que considere como inversión rentable el hacer posible que los periodistas vayan a Lake Placid para el desarrollo del deporte. »
La independencia de las federaciones es la filosofla que sigue ahora el Consejo Superior de Deportes. Ni siquiera aconseja sobre la preparación olímpica, que en algunos casos ha empezado ahora, cuando apenas falta medio año para la celebración de los Juegos. Las federaciones tienen la obligación de saber más que nadie. piensa Luis Álvarez de Bohórquez: «Algunas se nos quejan del presupuesto, y con razón, porque se aumentó un 9% cuando el nivel de vida subió bastante más, pero no hay más dinero.»
Luis Álvarez de Bohórquez estuvo recientemente en Moscú: «Lo que más me impresionó fue el canal de regatas, con un ancho de 125 metros y de 75 en el que se ha construido de retorno. La villa olímpica es magnífica y habrá unas extraordinarias'medidas de seguridad, lógicas, por otra parte, desde el asesinato de varios deportistas en los Juegos de Munich.» Con respecto a la all mentación, no habrá problema. No se llevará cocinero porque no se permite, pero habrá un autoservicio que estará llevado por el mismo equipo que en Munich Y por aquel entonces la comida fue buena.
De momento, al COE no le preocupa la posibilidad del boicot olímpico, sencillamente porque no cree en él. Todos los planes siguen adelante, con Moscú como objetivo. Ni siquiera la actual situación, cada vez más comprometida, ha obligado a una reunión por parte de los miembros del COE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.