Siete detenidos y varios heridos durante los enfrentamientos
Durante la mañana del domingo y hasta las tres y media de la tarde se produjeron numerosos hechos de violencia en el barrio de Vallecas, que acabaron con la detención de siete personas. La nota oficial facilitada por el Gobierno Civil sobre los hechos explica que hacia las once de la mañana se concentraron frente al cine París unos 150 militantes de Fuerza Nueva para asistir al mitin convocado por FNT, que había sido desautorizado por el Gobierno Civil. Poco después, hizo acto de presencia otro grupo de igual número de personas, pertenecientes a fuerzas políticas de izquierda (MC y UC) para protestar por la presencia en el barrio de militantes de Fuerza Nueva. «Este último grupo portaba una bandera republicana y, uno y otro, algunas barras y cadenas.»Los servicios policiales estaban constituidos por dos compañías de la Policía Nacional, veintinueve vehículos y veinte funcionarios de la Brigada de Información y Seguridad Ciudadana. Tras los primeros conatos de agresión, la policía logró dispersar a los componentes de ambos grupos y fueron detenidos dos presuntos miembros de Fuerza Nueva, Félix del Yelmo e Ignacio Ortega, a los que se intervino una pistola, un revolver simulado (armas con las que habían disparado), dos cuchillos y una cadena.
Integrantes del grupo de izquierda arrojaron, según la nota oficial, un coctel molotov que explosionó en la acera sin causar daños. Fueron detenidos como presuntos responsables: F. S. M., de quince años; Cristóbal Caecero, y José Manuel Matilla. Posteriormente, y por el mismo motivo, fueron detenidos José Ruano y Luis López. Hacía las doce y media llegó al cine París Blas Piñar, presidente de FN, quien fue informado por la policía de que el acto estaba prohibido. Tras el canto del Cara al sol, gritos de Arriba España y vivas a Franco, los trescientos militantes que se encontraban allí se dispersaron.
Los incidentes continuaron, no obstante, y se produjeron enfrentamientos en la calle de Martínez de la Riva, donde se registró un herido. También un policía nacional resultó herido levemente.
Los detenidos por la policía, según informó ayer el Gobierno Civil, no han pasado aún a disposición judicial y están siendo interrogados en la Dirección de la Seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.