Yamani anuncia la estabilidad de los precios del petróleo a partir de junio
El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Ahmed Zaki Yamani, declaró ayer que su país mentendrá el actual nivel de producción de petróleo sólo si éste contribuye a mantener la estabilidad de los precios de los crudos. Yamani, en una entrevista con el New York Times, adelantó que este equilibrio podría obtenerse a mediados de junio mediante una equiparación entre oferta y demanda.Yamani, que renunció a confirmar la noticia de si Arabia Saudí reducirá a finales de año su actual producción de crudo de 9,5 millones a 8,5 millones de barriles diarios, indicó que una decisión de este tipo podría adoptarse si Estados Unidos insiste en acumular más reservas de crudo de las que necesita.
Arabia Saudí controla aproximadamente un tercio de las exportaciones globales de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Yamani insistió en su anterior tesis de que el mercado mundial de crudo obedecía ahora a motivaciones impre visibles y no a planes previamente establecidos.
La OPEP tiene previstas dos reuniones ministeriales antes de junio, una extraordinaria en mayo, que tendrá que ser convocada, y otra en junio en Argel para revisar los precios. La primera tiene que estudiar una propuesta de su comité de estrategia sobre la vuelta a un sistema de precios unificados.
Hasta la fecha, Argelia, Kuwait, Venezuela y hasta cierto punto Arabia Saudí han anunciado su intención de recortar paulatinamente su producción con objeto de mantener un equilibrio entre precios y oferta en un momento en que el consumo desciende en Occidente. Arabia Saudí, sin embargo, no ha confirmado oficialmente sus intenciones.
Pero, en sus declaraciones de ayer, Yamani señaló que actualmente existe un superávit de un millón de barriles diarios de crudo en el mundo, que estaba siendo almacenado por las compañías para adelantarse a posibles recortes en la producción.
El ministro árabe señaló que esta situación cambiará en el segundo semestre del año, cuando las compañías de petróleo y los países consumidores habrán agotado su capacidad de almacenar el crudo excedente.
En este sentido, Yamani predijo que sólo Kuwait, de los países que han anunciado una reducción en sus niveles de producción, será capaz de mantener su promesa. Los demás, en su opinión, no cumplirán, por diversas razones, su amenaza.
Pero el jeque saudí citó una excepción. Según Yamani, Estados Unidos podría forzar la creación de un frente de países favorables a los recortes de producción si continúa su actual política de almacenar crudo e incrementar así su actual reserva estratégica. Esta reserva tiene capacidad para mil millones de barriles, y actualmente se encuentra con unos 97 millones, según el Departamento de Energía.
Respecto al futuro, Yamani señaló que Arabia Saudí tiene capacidad para producir ya unos 10,5 millones de barriles, un millón más de lo que produce en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.